Actualizado hace: 940 días 19 horas 31 minutos
El CES dispone elegir nuevo rector en la Universidad San Gregorio de Portoviejo

A mediados de abril la Universidad San Gregorio de Portoviejo deberá elegir el nuevo rector por disposición del CES.

Martes 23 Febrero 2016 | 08:30

El rector del centro de estudios, Marcelo Farfán, confirmó que el 3 de febrero el Consejo de Educación Superior (CES) notificó la resolución “en la que considera que no puedo desempeñar las funciones de rector titular y dispone que se convoque a elecciones en 45 días a partir de la convocatoria”, dijo.

Indicó que el Consejo Universitario conoció la resolución y la ha acatado “a pesar de considerarla ilegal y perjudicial” y ha dispuesto que el Tribunal Electoral convoque a elecciones el 3 de marzo y en 45 días se realice la elección.

ANTECEDENTES. En diciembre del 2013 Ximena Guillem fue electa como rectora de la USGP y Marcelo Farfán como vicerrector académico para un período de cinco años, hasta el 21 de diciembre del 2018. En marzo del año pasado Guillem renunció y Farfán asumió el rectorado. 
Posteriormente se convocó a la elección del vicerrector académico, y ganó Jaime Alarcón.
Pero el CES considera que debe convocarse a elecciones para llenar la vacante de rector y que Farfán ya cumplió dos períodos y que, cuando se nombre el titular, se reintegre en el vicerrectorado académico hasta diciembre del 2018, cuando se cumpla el período para el cual fue electo, indicó.
El rector dijo que la ley no ha estipulado nada al respecto de producirse aquello, “sin embargo hicieron un reglamento en el mes de junio del 2015, y el 28 de enero recién resuelven, y si la Ley no tiene efecto negativo peor aún un reglamento, pero no estamos para luchar por intereses particulares sino por el interés general que es la universidad San Gregorio”.
RECATEGORIZACIÓN. Destacó la gestión para lograr la acreditación de la carrera de Odontología y para conseguir la recategorización voluntaria para subir a la categoría B, que es el objetivo. “Ya llegó la comisión, estamos en proceso de rectificaciones y esperamos el informe en marzo”, acotó.
COSTOS. Farfán dijo que la colegiatura del semestre costará 1.234 dólares, de acuerdo al reglamento de cobro en las universidades particulares, que establece un incremento anual de acuerdo al porcentaje de inflación anual, que en el 2015 fue del 3,5, según el Instituto de Estadísticas y Censos. La matrícula costará el 10 por ciento de la colegiatura, es decir 123 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias