Actualizado hace: 940 días 12 horas 14 minutos
Transporte
Bus o buseta, ¿sabe usted la diferencia?

Eran pequeñas unidades para una veintena de pasajeros. Nissan, modelo Cabstar, en los inicios de los 80 del siglo pasado.

Lunes 22 Febrero 2016 | 08:30

Fernando Quijije lo recuerda claramente. Ya tiene 30 años en la Cooperativa de Buses Ciudad del Valle, que tiene 32 años de vida.

Este transportista recuerda que al inicio de las operaciones esta empresa ofertó un servicio diferente: solo sentados, en pequeñas unidades. “De hecho, empezó llamándose cooperativa de busetas”, recuerda Quijije, quien explica el origen de la diferencia.
Entonces ya existía el servicio de los buses de la Cooperativa Portoviejo (distinguidos por sus colores rojo y blanco), que usaba grandes camiones Ford donde entraban muchos más pasajeros y se permitía que fueran de pie.
Así es como en Portoviejo muchos habitantes saben que decir “tomar la buseta” no es lo mismo que “tomar el bus”.
Fernando señala que de esos inicios de Ciudad del Valle se desprendió el nombre que aún hoy utilizan las personas para diferenciar a las unidades que dan el servicio de transporte urbano en Portoviejo.
Tradición. Bella Mendoza cuenta que sabe desde hace muchos años la diferencia entre bus y buseta. Explica que en más de una ocasión ha tenido que ayudar a alguien a quien le dijeron “toma el bus tal” y por desconocimiento casi se sube en una buseta.
“El que es de fuera o muy joven se confunde, no sabe que no son lo mismo”, explica Mendoza, que señala que esa diferencia es como una tradición en Portoviejo.
Fernando Álvarez es uno de los que ha pasado más de una vez la confusión. Él es de Chone y estudia en Portoviejo. Explica que con el paso de los años fue aprendiendo de a poco las rutas de buses de la ciudad, pero más de una vez ha vagado extraviado recorriendo la ciudad en una ruta que no era la que buscaba.
“Una vez me dijeron coge el bus número tres, y yo como no sabía la diferencia me subí en la buseta con el número tres. Ese día aprendí la diferencia cuando me dijeron ¿Le dijeron bus o buseta?”, cuenta entre risas.
Costumbre. Maryury Cevallos, gerente de la Cooperativa de Buses Portoviejo, explica que se trata de una diferencia tradicional que se dio justamente por las unidades de menor tamaño que tenía la otra cooperativa.
Luego, señala, el servicio de ambos se fue haciendo similar, pero los nombres quedaron. Explica que más de una vez se han topado con algún usuario que se ha confundido. “Ahí enseguida se lo orienta”, señala.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias