Actualizado hace: 940 días 11 horas 27 minutos
ASAMBLEA
Aprueba ley de declaraciones

Con 83 votos a favor la Asamblea modificó ayer el proyecto de ley de Declaraciones Juramentadas.

Viernes 12 Febrero 2016 | 04:00

 La propuesta señala que los servidores públicos tendrán la opción de presentar la declaración ante un notario. Pero ya no será una obligación, pues existe la posibilidad de realizarla solamente vía ‘on line’. Los oficialistas que impulsan esta propuesta hablaron de economía procesal; de un ahorro de tiempo y dinero para casi 450.000 funcionarios.

También alegaron la necesidad de modernización de los procesos, de entrar en la era tecnológica y de la ecología, por el ahorro del papel. 
El asambleísta Francisco Romero defendió la aprobación de la normativa.
“Es la hora de ahorrar tiempo y dinero. No debemos detenernos a pensar cuánto dejarán de percibir las notarías, sino pensar cuánto dejamos nosotros (...) de gastar en este tipo de trámites”, indicó.
La oposición, en cambio, apuntó que había que garantizar la fiscalización ciudadana; evitar la impunidad y dotar de elementos jurídicos para condenar el perjurio y pecu­lado. 
La asambleísta Mae Montaño (CREO) indicó que el proyecto planteado empeora los mecanismos para el control y el combate de la corrupción.
Montaño dice que se deja sin piso la aplicación legal del delito de perjurio, ya que la declaración no tendría valor jurídico, incluso, para el resto de acciones legales en casos de enriquecimiento ilícito o testaferrismo.
Organizaciones de la sociedad civil, como el Observatorio Legislativo, destacaron que en el proyecto la información de las declaraciones juramentadas ya no tenga el carácter de confidencial y que cualquier ciudadano pueda acceder a esos datos. “Eso promueve la transparencia”, señaló el director de esta organización”, Marcelo Espinel.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias