Actualizado hace: 940 días 22 horas 21 minutos
Caso ISSFA
Según Correa, hay “interés político”

El presidente Rafael Correa envió una carta a los soldados, tras haber cambiado el Alto Mando Militar.

Domingo 07 Febrero 2016 | 04:00

“En un Estado de Derecho ninguna persona o institución puede estar por encima de la ley. Así como hemos defendido y trabajado por las Fuerzas Armadas, siempre resguardaremos el cumplimiento de la Constitución, la Ley, y el bien común”, dice un segmento de la misiva.
“Sí, tengo que expresarles mi tristeza y decepción cuando veo grupos de militares en servicio pasivo que piensan que la Patria comienza y termina en las FF.AA.”, añadió. En la sabatina de ayer, el presidente Rafael Correa señaló que “el ISSFA se encuentra fortalecido con las asignaciones que el Gobierno Central ha entregado. El presidente también advirtió que detrás de los reclamos existen posibles intereses políticos.
“Dicen que esos 41 millones van a afectar a la cesantía. Eso es mentira. Pero, ¿y los que ni siquiera tienen pensiones? Por favor, esta gente con esta mentalidad me da la impresión que nos defendieron tanto en la guerra del Cenepa, pero en la guerra de la vida, de la jubilación, buscan construir trincheras para ellos”, dijo el mandatario. Correa agregó que esto es muy “doloroso” para él. “Sepan que en ese comando conjunto yo tenía amigos personales. El almirante Luis Santiago, él fue el jefe de la seguridad el 30-S. Él me informaba lo que iba sucediendo ese día.
No permitiré que se vuelvan a prácticas del pasado. Busquen algún país del mundo donde los uniformados salen en pantalla hablando de cosas administrativas y jurídicas que no les competen”, añadió. “Las Fuerzas Armadas son una institución muy importante, pero dentro del Estado y la Patria no empieza ni termina con las Fuerzas Armadas, son servidores públicos también en función del bien común”, enfatizó Correa.
Reacción. El General Paco Moncayo cuestionó la decisión del presidente Correa de cesar a los jefes militares y dijo que “los militares no tienen que asomar en las primeras planas porque se respeta normas y leyes”, dijo.
Aseguró que este era un problema “pequeño” y que el ministro de Defensa, Fernando Cordero, se encargó de agrandarlo. La decisión de Correa de cambiar el Alto Mando Conjunto es correcto mencionó Moncayo, pero siempre y cuando sea en el marco de la ley y no como “en una hacienda”. Sin embargo, aseguró que el nuevo Mando le deberá obediencia al Ejecutivo y al Ministerio de Defensa aunque, comentó, que, hasta la fecha, (el Gobierno) “no atina en poner a un Ministro que sepa conducir el frente militar”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias