Actualizado hace: 941 días 12 horas 37 minutos
Costumbre
El carnaval de cuenca se vive con tradición

El espíritu festivo es grande. La espuma, los globos, la maicena y la música propia de la época carnavalera en tierras cuencanas.

Domingo 07 Febrero 2016 | 04:00

En Cuenca a partir del 4 hasta el 19 de febrero son días de festejo de carnaval.
La fiesta se encendió el 4 de febrero con el tradicional Jueves de compadres y comadres.
Luego de la elección, el ritual se continúa por parte de los compadres elegidos, quienes brindan a los visitantes una copa de ‘mistela’ (aguardiente) y participan activamente en la festividad.
La comida, las costumbres y sus personajes como el Taita Carnaval, hacen de ésta una fecha especial para los cuencanos.

>taita carnaval. Este es uno de los personajes icónicos en la celebración cuencana.
El Taita Carnaval luce un sombrero ancho con más de cincuenta cintas multicolores, que son los siete colores del arco iris, o lo que la gente identifica como los colores de la tierra.
Además el taita lleva en sus manos la Cruz del Carnaval. Es una cruz católica hecha con la planta del maíz tierno y un choclo que cuelga como una rama.
En la mitología andina la cruz es el símbolo del agradecimiento a Dios y a la Mama Tierra por los frutos tiernos, que en este tiempo brinda.
El Taita Carnaval es un símbolo en las comunidades indígenas del país que representa el poder y la sabiduría.

>CELEBRACIONES. La celebración del Taita Carnaval se llevó a cabo el pasado viernes 5 de febrero.
Mientras que ayer se realizó un festival gastronómico y de dulces de carnaval.
Otra de las celebraciones que se desarrolló en Cuenca fue el Carnaval cultural comunitario Tumari Pukllay, que comprendió de un desfile de comparsas, danzas, carros alegóricos, show artístico, entre otras actividades.
Para el 19 de febrero se realizará la última actividad que involucra la tradicional fiesta de dulces, cariocas y serpentinas.

>RITOS. Son parte de las fiestas de Carnaval una serie de ritos y tradiciones que lo hacen único y que a la vez es motivo de disfrutarlo entre todos, especialmente entre las familias cuencanas.
Tal es el caso de jugar con agua, de pedir ser comadre de una ‘guagua’ de pan a una amiga o familiar, de servirse ‘un gloriado’ para el frío y el de compartir las exquisiteces de la gastronomía propia de la época, como son los dulces, el mote pata, el lechón hornado y otras delicias.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias