Actualizado hace: 939 días 18 horas 53 minutos
Lechuguines invaden represa de Río Grande

La preocupación de los habitantes de Río Grande de Chone se incrementa por los millones de lechuguines en la represa.

Sábado 06 Febrero 2016 | 04:00

Ellos señalan que los vegetales han formado un manto verde en todo el espejo del agua. Además muchos están muertos, por lo generan mal olor, además incide en la navegación de lanchas.

Ayer funcionarios de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), de la Empresa Pública del Agua, y de la Escuela Superior Politécnica del Ejército llegaron a la represa y constataron la gran presencia de la maleza acuática.

El secretario Nacional del Agua, Carlos Bernal, dijo que ya dialogaron con los habitantes de las comunidades que viven aguas arriba de la represa para explicarles la situación. 

Dijo que hay una propuesta para que este y los demás embalses sean limpiados por los propios comuneros. Informó que en unos 45 días estarán suscribiendo convenios para iniciar.

Control. También Bernal dijo que tratarán de tener la represa en un bajo nivel de agua, y en la actualidad se está represando 25 millones de metros cúbicos de agua los mismos que si no estuvieran represados hubieran inundado al cantón. “Al final de invierno almacenaremos agua para el riego y potabilización.

Dijo que iniciaron los estudios para la fase dos de PPMCH y esperamos tenerlos listos a finales del primer trimestre, seguiremos articulando con la prefectura que tiene las competencias de riego y con la alcaldía en lo concerniente al agua potable”, explicó.

Fausto Erazo, jefe de fiscalización de la ESPE, afirmó que la represa está funcionando como se lo esperaba lo que se verificó en las primeras lluvias.

Se refirió a  las filtraciones que ciudadanos anunciaron y dijo que sí las hay, ya que toda presa las debe tener pero controladas, lo que se contempló en su diseño es por eso que hay un filtro que está pegado en un núcleo de arcilla que va desde la cota 71 hasta la 25. Dijo que con esto las aguas de estribos, embalse, o de la lluvia que se filtre puedan evacuarse sin dañar el cuerpo de presa.

Afirmó que a la cota máxima que se llegó con el último aguacero fue a la 49. Ahora está en 46,5, es decir hay una altura del cauce natural del agua de 21 metros de profundidad ya que el cauce natural del río era de 25 metros. “Tendría que llover 15 días seguidos parecidos al último aguacero para llenar embalse”, señaló.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias