Actualizado hace: 940 días 9 horas 9 minutos
MÉXICO.
Dictan orden de prisión para Kate

Las autoridades ordenaron la localización y presentación de la actriz Kate del Castillo.

Viernes 05 Febrero 2016 | 04:00

Piden que Del Castillo declare sobre un encuentro que sostuvo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Dos funcionarios del área de seguridad señalaron que la Procuraduría General de la República giró la orden para ubicar a Del Castillo debido a que la actriz no cumplió con un citatorio previo para acudir por su cuenta ante las autoridades.

La orden solo aplica para territorio mexicano, dijeron los funcionarios, quienes informaron del caso sólo bajo condición de no ser identificados.

Del Castillo, quien también es ciudadana estadounidense, está radicada desde hace años en Los Ángeles, California.

Los funcionarios añadieron que si la actriz es ubicada en México sería detenida y llevada a declarar como testigo, aunque después quedaría en libertad.

Del Castillo entabló contacto con “El Chapo”, que ha huido dos veces de cárceles de máxima seguridad mexicanas y fue detenido por última vez el pasado 8 de enero, después de que el criminal la contactara por el interés que le generó una carta dirigida a él y difundida por la intérprete a través de la red social Twitter, en la que le pedía usar su poder para “hacer el bien” y ser “un héroe”.

Del Castillo es señalada por las autoridades mexicanas como la organizadora del encuentro del actor estadounidense Sean Penn con “El Chapo”, un par de meses antes de que fuera capturado por tercera ocasión. Ambos estuvieron en la reunión con el capo en una zona serrana del noroeste del país.

Amparo. En tanto, la actriz presentó ante un juzgado mexicano una solicitud de amparo a fin de evitar una futura detención por parte de la fiscalía del país,  informó el Consejo de la Judicatura.

La petición de garantías de la actriz fue admitida a trámite por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.

Fechada el 2 de febrero, en la petición de amparo la actriz impugnó por una violación de los artículos constitucionales 14 y 16.

El artículo 14 establece que “nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos”.

La solicitud de amparo surge luego de que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) reconociera que se está investigando a la actriz por lavado de dinero.
La fiscal general, Arely Gómez, dijo que la PGR “respeta la presunción de inocencia” de la actriz, tras confirmar que ésta interpuso un amparo.

Explicó que, como ciudadana mexicana, Del Castillo está “en absoluto derecho de interponer los recursos legales” que considere oportunos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias