Actualizado hace: 940 días 16 horas 14 minutos
Orazio Bellettini Cedeño
Manabí, potencia alimentaria (II)

Viernes 05 Febrero 2016 | 04:00

En una de las giras realizadas en la iniciativa Manabí Será, un grupo de estudiantes de un colegio manabita nos regaló grosellas encurtidas a las cuales, con mucho ingenio, les habían extraído las semillas y rellenado con zanahoria. Al verlas, alguien proclamó que las grosellas pueden convertirse en las aceitunas manabitas. Y tenía razón. Siguiendo el ejemplo, se podría rellenar las grosellas con queso, carne, pimiento o pescado y transformarlas en producto de exportación. 

La visión “Manabí será innovación que nace de la identidad”, construida por cientos de manabitas en diversos cantones de nuestra provincia, nos anima precisamente a convertir a Manabí en tierra donde se innova en sectores que son parte de nuestras tradiciones, como la gastronomía y la agroindustria, con el objetivo de ofrecer al mundo productos nutritivos y de calidad. 
Gracias a la riqueza de nuestro mar y abundante tierra productiva situada en diferentes pisos climáticos, Manabí tiene el potencial de convertirse en una potencia alimentaria, donde se producen alimentos con alto valor agregado y se desarrollan tecnologías sobre estrategias de producción sustentable, tales como la permacultura en la agricultura, o modelos de pesca sustentable. De esta forma, también podríamos posicionar a Manabí como generadora de tecnologías para la sustentabilidad cuando el mundo valora más las formas de producción de alimentos que van de la mano con la naturaleza.
Para hacer realidad esta visión es clave valorar y utilizar los conocimientos que existen en los productores manabitas y potenciarlos con la ciencia y tecnología generadas en las universidades y centros de investigación. 
De esta forma podremos pasar de producir café en grano, a exportar cafés especiales, reconocidos globalmente por su calidad; de cultivar maní, a transformarlo en con?tería, sazonadores, mezclas para repostería, mantequilla, aceite y barras de cereal; de producir queso manaba, a ofrecer quesos con finas hierbas, especias, chocolate o frutas que sean reconocidos por su sabor y creatividad, dentro y fuera de nuestro país.
Este es un reto posible y muy emocionante. Para lograrlo se requiere mejorar la calidad de la educación y un proyecto de ciencia y tecnología que apueste por el talento de nuestra gente y que atraiga a investigadores y emprendedores de todo el mundo. 
Se requiere también un fondo para financiar emprendimientos que permita añadir valor a productos tradicionales de los diferentes cantones de nuestra provincia. Se requiere, sobre todo, un sector privado y una ciudadanía que apoyen este proceso de transformación, así como también de gobiernos locales que, sin tendencia política, implementen políticas de largo plazo para hacer realidad una visión de desarrollo de y para Manabí. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias