Actualizado hace: 941 días 54 minutos
Carlos Caicedo Dueñas
La comunicación y la sociedad

Martes 02 Febrero 2016 | 04:00

Se ha manifestado en ciertas ocasiones que la comunicación y la sociedad deben estar ligadas, porque no debe existir una sociedad que no esté bien comunicada de la real situación que esté pasando en su pueblo… ya que la comunicación es una práctica cotidiana que todos experimentamos diariamente.

La sociedad es el conjunto de individuos que estamos interaccionados entre nosotros para compartir los rasgos culturales esenciales y cooperando para alcanzar las metas, pero que debemos utilizar una comunicación debida con seriedad y responsabilidad.
El intercambio de sentimientos, de las opiniones o cualquier tipo de información mediante el habla, la escritura o cualquier otro tipo de señales, nos da a entender que la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una sociedad a otra.
Cuando hay una buena comunicación, existe una sociedad bien informada; y creo que las leyes impartidas en esa sociedad deben ser respetadas y acatadas porque así se lo determina. Y es la sociedad la única responsable para valorarla.
La sociedad humana es posible gracias a la comunicación, por lo tanto no debemos usar la comunicación para utilizar términos impropios para atacar a esa misma sociedad que está conformada de los seres humanos.
Dentro de esta apasionante temática se han hecho planteamientos generales para establecer el marco conceptual entre sociedad y comunicación.
Analizando con este contexto problemas vitales para el desarrollo de la información en Ecuador, luego de esa publicación de la famosa Ley Orgánica de  Comunicación (LOC) que tanto dolor de cabeza le ha traído a la misma sociedad ecuatoriana…
Nos hace falta mucho para madurar la LOC, hay que disponerla como materia de trabajo en las diferentes facultades de Comunicación de las universidades ecuatorianas para ensayo de los estudiantes.
Mientras, la sociedad y los  propietarios de los medios de comunicación social en general toman los correctivos necesarios en sus órganos de difusión escrita, radial, digital o televisiva, a fin de que se siga educando y orientando a la sociedad con excelentes mensajes y  programas.
La investigación de la comunicación en la sociedad, y la formación mediante la comunicación y producción de materiales culturales destinados a diversos sectores de la sociedad nos harán mejores ciudadanos y profesionales en la comunicación…
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias