Actualizado hace: 18 minutos
Economía
Chinos prestan $ 970 mills. más a Ecuador

Ecuador recibirá un crédito de 970 millones de dólares por parte de un banco de China, los cuales son de libre disponibilidad.

Sábado 23 Enero 2016 | 04:00

El Ministerio de Finanzas, mediante un comunicado, precisó que el préstamo será entregado en dos tramos, 820 millones de dólares en los próximos días, y el resto posteriormente. 

El crédito tiene una tasa de interés del 6,2%, más la tasa libor, y fue pactado a cinco años plazo.
Añadió que el prestamista fue el banco Industrial and Comercial Bank of China, la entidad financiera más grande del mundo.
No se informó el destino de este dinero.
Ecuador atraviesa una situación económica complicada derivada por la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, que se cotiza en unos 21 dólares por barril, por debajo del promedio de producción, 29,4 dólares.
El año pasado el Banco Interamericano de Desarrollo fue el mayor prestamista del país, con desembolsos por 1.490 millones de dólares, seguido de la Corporación Andina de Fomento, con 759,3 millones de dólares.
Hasta antes de recibir este crédito chino, Ecuador tenía una deuda externa de alrededor de 32.752 millones de dólares
34 millones más. La Unión Europea (UE) también anunció que entregará hasta el 2017 un total de 32 millones de euros (unos 34,5 millones de dólares) a Ecuador para contribuir a la consolidación del sistema económico social y solidario del país de forma sostenible.
La oficina de Comunicación de la delegación de la UE en Ecuador indicó que los fondos servirán para apoyar el objetivo 8 del Plan Nacional del Buen Vivir que impulsa el Gobierno ecuatoriano y precisó que en mayo del 2015 se efectuó el primer desembolso del programa, por un importe de 10,5 millones de dólares.
La UE con este plan quiere fortalecer las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las asociaciones de economía popular por medio del crecimiento de su productividad, de programas de fortalecimiento y de apertura de mercados.  También se busca mejorar el acceso de las pymes a créditos productivos por medio de procesos de inclusión financiera y fortalecimiento de la banca para potenciar la transformación de la matriz productiva del país.
Otro objetivo es impulsar la economía ecosostenible a través de un programa que promueva el reciclaje y reutilización de los residuos sólidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala