Actualizado hace: 941 días 12 horas 58 minutos
Chone
Contaminación en ciudad jardín

Las descargas de aguas servidas a quebradas que desembocan en la represa de río Grande preocupan a ciudadanos.

Sábado 23 Enero 2016 | 04:00

Los habitantes de Ciudad Jardín, en La Tablada de Sánchez de Chone, aseguran que en la parte baja de las viviendas está ubicado un reservorio de aguas servidas y, según ellos, estos líquidos están cayendo a dos quebradas que llegan al embalse.

Un habitante que prefirió omitir su nombre manifestó que esto está ocurriendo hace algún tiempo, y con las lluvias el problema se ha intensificado. La cantidad de agua que cae a las quebradas es abundante, aseguró. 
José Macías, morador del lugar, indicó que la compañía constructora de este sistema de alcantarillado de Ciudad Jardín se comprometió a construir una planta de tratamiento para aprovechar las aguas residuales y que éstas regresen para regar las áreas verdes.

> Afectaciones. “Hemos visto peces y camarones muertos, nos preocupa, ya que a veces toca trabajar en las canoas y cuando no tenemos agua para tomar toca por necesidad consumir la del río”, expresó Macías. 
Renato Espinel, gerente de Ecuador Estratégico en la provincia, compañía encargada del reasentamiento,  dijo vía telefónica que dentro de los estudios de Ciudad Jardín se construyó la planta de aguas servidas, y las cargas contaminantes que hay y que salen de las viviendas son orgánicas y no químicas, por tal razón dicha planta trabaja anaeróbicamente y luego del proceso de tratamiento que se cumple ésta es descargada a las quebradas que hay. 
Espinel dijo que las aguas residuales pasan por tres cámaras, y en la última cámara las bacterias anaeróbicas hacen su trabajo.
El ambientalista Boris Zambrano explicó que él ha visto de cerca lo que sucede, y desde el punto de vista ambiental lo que cae a las quebradas son aguas negras, las cuales no son tratadas y el color de ellas y su olor habla por sí sola, y lo que sucede es que el sistema ha colapsado.
Señaló que la versión del funcionario no es técnica sino política.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias