Actualizado hace: 939 días 20 horas 15 minutos
Poca demanda
Precio del hierro está en picada

Yesenia Gorozabel se lamenta por haber construido su casa en diciembre del 2015, ya que el hierro está bajando en su valor.

Viernes 22 Enero 2016 | 04:00

Jorge Gaona, proveedor de hierro para las empresas de construcción, sustentó el “fenómeno” en la reducción en el valor de la materia prima. 

Aseguró que los precios son muy buenos en países como Rusia, Polonia, China y Turquía, no así en los vecinos Perú y Colombia,  donde los costos están demasiado elevados.
“Actualmente sale más caro reciclar que importar. Hoy en día se lo hace poco, y quien sale ganando es quien adquiere el producto final”, declaró Gaona.
Sandro Zambrano, gerente de Ferrizam, añadió que la presencia de la materia prima a buen precio origina que se mantenga la producción continua, pero ya internamente la falta de demanda incide en el precio. Tanto así que una varilla de hierro que en octubre del 2015 costaba 14,50 dólares hoy se la consigue a un dólar menos (de 14mm).
La varilla de doce mm en el mismo mes costaba 12 dólares y hoy está a 10 dólares. La hoja de aluminio para techo de seis metros pasó de 34 dólares a 27.
Secuelas. Pero mientras el precio sigue a la baja, en las empresas locales no hay quién compre ante la falta de dinero.
“Nos vimos obligados a despedir personal y como dueños y administradores nos redujimos los sueldos”, expresó Zambrano.
Pedro Baque, gerente de la empresa del mismo nombre, manifestó que las ventas cayeron en un 50 %, y que enero es el fiel reflejo de noviembre y diciembre pasados. 
“No hay dinero. Estoy respaldando a mis empleados y no habrá separaciones por el momento”, argumentó Baque.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias