Actualizado hace: 17 horas 59 minutos
Rusia
Implican a putin en un asesinato

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio “probablemente” la autorización final de asesinar al exespía Alexander Litvinenko.

Viernes 22 Enero 2016 | 04:00

Litvinenko fue envenenado en Londres en el 2006, según concluyó la investigación pública sobre el antiguo agente de la KGB.

El juez Robert Owen, a cargo de esta pesquisa británica, consideró que la operación para matar a Litvinenko en Londres fue planificada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, sucesor de la extinta KGB) y aprobada probablemente después por Putin.
El caso. El exagente murió el 23 de noviembre del 2006 en un hospital de la capital británica tras ser envenenado con la sustancia radiactiva polonio 210, contenida en un té que tomó en un bar del hotel Millenium de Londres el 1 de noviembre de ese año.
El magistrado también señaló como autores materiales del asesinato a los ciudadanos rusos Andréi Lugovói y Dmitri Kovtum, con los que Litvinenko se reunió la tarde que tomó el té envenenado.
Descalifican. Mientras, el Kremlin calificó de “humor británico” dicha investigación de Londres.
“En general esto se puede achacar a ese humor británico tan refinado”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien advirtió que este informe “envenenará aun más la atmósfera de nuestras relaciones bilaterales”.
Para Peskov el proceso parece una broma “por el hecho de que una investigación pública y abierta se base en datos secretos de unos servicios de inteligencia que no se nombran, y porque el veredicto, que se sostiene en esas informaciones efímeras, emplea con asiduidad palabras como posiblemente y probablemente”, lo cual no es aceptable, dijo
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala