Actualizado hace: 937 días 18 horas 48 minutos
Puerto Rico
Recordarán a Daniel Santos en el centenario de su nacimiento

El cantante puertorriqueño Daniel Santos será recordado el próximo 6 de febrero, en fecha del centenario de su nacimiento, con diferentes actos artísticos en el Viejo San Juan, que incluirán un paseo por las calles con músicos entonando canciones del artista.

Jueves 21 Enero 2016 | 11:51

"Daniel Santos fue un personaje del pueblo y desde esa base popular su gente le ha de rendir ese merecido homenaje por su valiosa aportación artística y musical, sobre todo en el aspecto patriótico que tanto cultivó en sus composiciones", dijo hoy en un comunicado de prensa el biógrafo de Santos, Josean Ramos.

El homenaje a Santos, uno de los más reconocidos intérpretes de bolero, guaracha y otros géneros tropicales, arrancará en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en la Calle Fortaleza del Viejo San Juan, con una intervención del gestor cultural del organismo, Javier Santiago, y del musicólogo y melómano cubano Cristóbal Díaz Ayala.
El acto proseguirá con el "Belén para Daniel", donde los seguidores de Santos recorrerán las calles del Viejo San Juan, y el músico Héctor "Atabal" Rodríguez y otros colegas entonarán canciones de Santos, hasta llegar al cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en La Perla, sector aledaño a la histórica zona.
En el camposanto, Ramos depositará sobre la tumba de Santos dos gardenias, en referencia a la canción que inmortalizó el artista y que interpretará allí la cantante y actriz Carmen Nydia Velázquez.
Allí también descansan los restos del también cantante Pedro Flores y el independentista Pedro Albizu Campos, el cantante y actor Carlos Esteban Fonseca estrenará "La borinqueña nacionalista", una de las canciones inéditas de Santos rescatadas por Ramos.
Mientras Fonseca entone la canción, se izará la bandera de Puerto Rico, a la que Santos tanto cantó.
Ese mismo día en la noche, en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, se presentará el espectáculo artístico y musical "100 años con Daniel Santos", indicó Ramos, autor del libro "Recuerdos, memorias y otras nostalgias de Daniel Santos".
El ejemplar de 480 páginas y que recientemente se presentó en festivales de bolero de varias ciudades colombianas como Cali, Caicedonia, Armenia, Manizales, Bogotá y Pereira ilustra la vida y la carrera artística del cantante puertorriqueño, quien murió en noviembre de 1992.
El libro incluye, además, unas 200 fotografías de las diversas etapas musicales de Santos en los países latinoamericanos que visitó, escritos inéditos, manifiestos políticos, canciones patrióticas, guarachas y boleros, hallados por Ramos en unas cajas sin abrir desde que Santos murió y donde guardaba sus documentos íntimos y personales. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias