Actualizado hace: 938 días 3 horas 42 minutos
Tema del Día
Las lluvias se hacen sentir en diversos cantones de Manabí

Las lluvias de la noche del lunes y madrugada de este martes generaron afectaciones en varios cantones de la provincia.

Miércoles 20 Enero 2016 | 08:00

En Chone, por ejemplo, las precipitaciones provocaron la inundación de varios sectores de la ciudad, así como de áreas rurales, según reportaron autoridades de Gestión de Riesgos de ese municipio. 

Uno de los sectores más afectados de la zona urbana fue la ciudadela Santa Martha, en donde las aguas del río Garrapata ingresaron hasta los domicilios.
En la zona rural los cultivos y viviendas de comunidades como San Andrés, El Mate, Guabal, entre otras, también padecieron las afectaciones a causa de este río.
En el sitio Badeal, de la parroquia San Antonio, aguas del río San Lorenzo inundaron 30 viviendas.
En este cantón el Gobierno Provincial de Manabí dispuso un equipo caminero  para que realice trabajos de desalojo en los lugares donde se dieron deslizamientos de tierra.
Por su parte, las autoridades del cantón Pedernales reportaron que en el barrio Brisas del Pacífico varias casas resultaron afectadas, sin que se hayan  registrado heridos ni pérdidas materiales. La misma fuente reportó un deslave en el kilómetro 35 de la vía Pedernales -Jama, a la altura del sitio Punta Prieta, el cual provocó el cierre de la carretera por varias horas.  
En el sitio Cañitas de la parroquia Charapotó, en el cantón Sucre, la vía principal se vio afectada por la acumulación de lodo que bajó de las colinas que circundan a esta comunidad, sin que se interrumpiera la circulación vehicular, según indicó Paola Murillo, presidenta del Gobierno Parroquial.
EN LA CAPITAL. En Portoviejo varios sectores de la ciudad se vieron afectados con la presencia de lodo que se deslizó desde las colinas, pero la respuesta por parte de las autoridades municipales fue inmediata, según manifestaron varios ciudadanos.
El director de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos, Julio Celorio, dijo que no hubo mayores afectaciones que la presencia de lodo, sin embargo, explicó, se puso en ejecución el plan de contingencia 
preparado para estos eventos.
OTROS CANTONES. En El Carmen no se presentaron lluvias fuertes. Desde el sábado hasta el lunes hubo solamente lloviznas constantes durante todo el día y la noche. 
En Santa Ana y Rocafuerte no se registraron novedades relacionadas a las lluvias. 
Según el Instituto Nacional de Meteorología e  Hidrología (INAMHI), desde la noche del lunes hasta la madrugada de ayer cayeron 27,5 mililitros de precipitaciones.
Para hoy está previsto que la subsecretaria de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión Riesgos, Daniela Villacreses, visite la provincia para coordinar acciones de recuperación en las zonas afectadas por las últimas precipitaciones, según una publicación en la página web de esta institución.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias