Actualizado hace: 32 minutos
cifras.
Ecuador registra un aumento en la tasa de desempleo de 4,77 %

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) informó que en Ecuador se registró una tasa de desempleo nacional de 4,77% en diciembre del 2015.

Martes 19 Enero 2016 | 04:00

Esto corresponde a un incremento de 0,97 puntos porcentuales en comparación al 3,80% que alcanzó en diciembre del 2014, informó la entidad.
José Hidalgo Pallares, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), señaló que la tasa de desempleo no es alta, pero dice que la realidad es otra.
“Entre diciembre del 2014 y 2015 la cantidad de puestos de empleos adecuado se reduce en casi 60 mil, es decir, se destruyen estos puestos que son de las personas donde tienen ingresos fijos y derechos al IESS y demás. Y por el contrario aumenta el número de empleos inadecuados”, dijo Hidalgo.
Según el miembro de Cordes, la población económicamente activa se incrementó.
“Eso significa que es jefe de hogar y ese ingreso principal ya no basta o se quedó sin trabajo y otro miembro del hogar tuvo que salir a buscar empleo”, expresó.
El INEC informó que el empleo adecuado disminuyó 2,8 puntos al pasar de 49,28% en diciembre del 2014 a 46,50% en el mismo mes del 2015, variación estadísticamente significativa.
Así, también, en el caso del subempleo pasó del 12,87% al 14,01%, diferencia estadísticamente significativa.
El ministro de Trabajo, Leonardo Barrezueta, aseguró que estas cifras se deben a la desaceleración económica que vive el país por “el bajo precio del petróleo”.
Dijo que no se descarta una optimización de personal para este año.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala