Actualizado hace: 937 días 23 horas 9 minutos
Santo Domingo
Recuperados en tres años

Carlos Navarrete recuerda que antes en el río Pove la gente lavaba ropa, pero ahora este afluente es uno de los más contaminados de la ciudad.

Martes 19 Enero 2016 | 04:00

Debido a la falta de un sistema de alcantarillado sanitario, por décadas las descargas domiciliarias llegan hasta ríos como el Pove, Code Grande, Code Chico, Chigüilpe, Peripa, Verde y Poste.
Para reducir la contaminación, el alcalde Víctor Manuel Quirola anunció que en el 2016 se iniciará con la recuperación integral del Pove. Para Carlos la noticia es buena, pero duda que sea como antes.
 
La propuesta de la recuperación de los ríos ya tiene estudios, que estarían listos en julio, indicó Freddy Sánchez, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa).
Explicó que el proyecto contempla la construcción de planta de tratamiento de lodos activados en el sector Bellavista, que permitirá captar las aguas de los afluentes de la ciudad.
“Se piensa hacer un interceptor, que es una vía por donde va a ir una tubería que va a detener las aguas servidas que van a la parte occidental de Santo Domingo y que están contaminando los ríos. Es una vía carrozable por donde estará colocado el sistema de alcantarillado”, detalló.
Además se colocarán dos tuberías a los laterales de los ríos Pove, Code, Chigüilpe y Río Verde, que también conducirán las aguas servidas hacia el interceptor principal y a la planta.
También, incluye el mejoramiento del río, con protecciones laterales y el paisajismo. Estos trabajos podrían empezar en agosto de este año, destacó Sánchez y culminarán en tres periodos.
El Code y el Pove presentan un alto riesgo de inundación, el proyecto controla el riesgo.
 
De su parte, Jorge Nicolalde, coordinador de Ambiente e Infraestructura del Municipio, afirmó que unas cinco mil familias habitan junto a los ríos contaminados de Santo Domingo y que estas personas serán reubicadas. 
Añadió que el Cabildo analiza un plan de reasentamiento y ya se contempla  incluso expropiar terrenos para levantar un proyecto viviendístico.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias