Actualizado hace: 938 días 4 horas 27 minutos
Manta.
Bomberos llaman a pagar contribuciones

Los bomberos cobran una contribución cuyo valor se establece en base a lo pagado al impuesto predial en el municipio.

Domingo 17 Enero 2016 | 04:00

Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, indicó que este pago es una ley que debe  cumplirse todos los años. Agregó que esta contribución no genera ingresos mayoritarios a la institución. “En ocasiones los pagos no superan los 20 dólares, esto por parte de las industrias. Gastamos en papeles, en tinta de impresión, en personal y para en la mayoría de los casos recaudar desde un centavo a seis dólares en el área residencial”, manifestó.

Señaló que cada año esta contribución genera entre 120 mil y 160 mil dólares. También indicó que de los 80 mil predios catastrados, un poco más del 50 por ciento cumplen con este pago.

Contribuyentes. La semana pasada Ana María Reyes, quien habita en el sitio Las Piñas de la parroquia San Lorenzo, pagó 1 centavo de dólar, contribución que fue aplicada sobre el avalúo de su propiedad, esto es 53 dólares con cinco centavos.

Mientras que Thomás  Andrade pagó cinco dólares con un centavo sobre  el avalúo de su propiedad.

Rodrigo Zambrano dijo que la ley es muy flexible respecto al pago de esta contribución. “Los bomberos se merecen un mejor trato considerando su sacrficio a la hora de atender las emergencias, por eso todos los años pago esta contribución”, expresó.

CNEL. También los Bomberos  trabajan con la contribución que les cobra la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel).

Esta se halla estipulada en la Ley de Defensa Contra Incendios y su recaudación representa un poco más de 140 mil dólares cada mes, se informó.

Además se conoció que por disposición de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) los bomberos tendrán que pagar a partir de febrero de este año entre 12 y 13 mil dólares mensuales por el servicio de recaudación a la Cnel.  Esto, afirma Rezabala, afectará los planes de la entidad bomberil, entre ellos la contratación de 15 bomberos más.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias