Actualizado hace: 939 días 9 horas 29 minutos
Santa Ana
Las Tachuelas ratifica que es de Manabí

Se había indicado que Las Tachuelas era el sitio en disputa con el Guayas, pero ahora surgen otras comunidades.

Domingo 17 Enero 2016 | 04:00

De acuerdo a lo que se dijo el jueves durante un encuentro que tuvieron autoridades de Santa Ana con comuneros en el lugar actualmente no delimitado, Guayas pretende abarcar 32 comunidades colindantes a Las Tachuelas, lo que representa 60 kilómetros cuadrados de territorio.

La explicación ante los comuneros la realizó el director de planeamiento del Municipio de Santa Ana, Gabriel García, quien además recomendó a los comuneros expresar el derecho de pertenencia al territorio manabita.

Desde el miércoles se encuentran en el sector, técnicos de la Conalis (Comisión Nacional de Limites), haciendo un sondeo sobre los criterios de los habitantes de la zona, se señaló.

El alcalde Fernando Cedeño dijo que en abril comenzaron las negociaciones con Guayas, pero en vista de que no han existido acuerdos de conciliación, mañana están convocados a una audiencia en la sede de la Conalis en la ciudad de Quito.

Atenciones. El alcalde puntualizó que en estas comunidades quienes han intervenido con obras son las instituciones de la provincia de Manabí y preferentemente el municipio.

Entre las obras están la escuela 2 de Agosto, la capilla Virgen de Monserrate y la vía a Las Tachuelas, que comienza cerca a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y que tiene una extensión de aproximadamente cinco kilómetros.

Desde Las Tachuelas hasta Las Azucenas del cantón Pichincha hay 16 kilómetros, dijo Milton Jacobo Castro, habitante del sector.

Familias. Milton cuenta que su padre, Hugo Castro, llegó hasta Las Tachuelas hace 60 años.

En el territorio Hugo fue “sembrando” hijos y fruto de ese espíritu de “Don Juan” tuvo 51 descendientes con “un sinnúmero de mujeres”, según expresiones de Milton.
Washington Castro, otro de los hijos de Hugo, dice que Las Tachuelas y el resto del territorio en disputa es manabita.

Contó que en el 2014, cuando se comenzó a poner en duda la pertenencia, en su calidad de líder de la comunidad, decidió recoger firmas quedando demostrado que la zona es de la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo de Santa Ana.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias