Actualizado hace: 939 días 5 horas 33 minutos
Nicaragua
Prevén sustituir energía térmica en 25 años

Con 18 volcanes, siete activos, Nicaragua busca poner a prueba su potencial geotérmico para producir energía.

Domingo 17 Enero 2016 | 04:00

Nicaragua planea sustituir en un máximo de 25 años la energía térmica que se genera de los derivados del petróleo, por la geotérmica, que es aquella que se produce del calor interno de la tierra y se concentra en el subsuelo en lugares conocidos como “reservorios geotermales”.

Con un potencial estimado para generar al menos 1.519 megavatios de la energía que proviene del calor de la tierra, casi tres veces el consumo total actual de Nicaragua, el país sólo aprovecha el 10 % de su potencial geotérmico, es decir 152 megavatios.

“Consideramos que toda la energía base de Nicaragua, por ese potencial inmenso que existe, debe ser geotérmico y es allí hacia donde vamos”, aseguró el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer.

VOLCANES.
Actualmente, existen diez campos aptos para producir energía con el calor de los volcanes, de los cuales dos están siendo explotados, tres están bajo concesión de exploración y los otros cinco aún están “vírgenes”, aunque hay empresas interesadas, según las autoridades.

En 1983 Nicaragua se convirtió en apenas el noveno país en el mundo y cuarto en América, después de Estados Unidos, México y El Salvador, en generar energía geotérmica, en el campo Momotombo.

“En ese momento comenzamos con 35 megavatios”, recordó Martínez Tiffer, quien observó, sin embargo, que esa cantidad representaba cerca de un 33 % de la generación total del sistema interconectado nacional de ese tiempo.

Actualmente el campo geotérmico Momotombo, ubicado en el extremo sureste de la Cordillera de los Maribios, 55 kilómetros al noroeste de Managua, a orillas del lago de Managua y en la ladera meridional del volcán Momotombo, tiene una capacidad instalada de 70 megavatios. 

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nicaragua ha realizado estudios  de prefactibilidad en el volcán Cosiguina, al extremo noroeste del país.
En el Telica-El Ñajo, que incluye la mayor parte del complejo volcánico de Telica, existen indicios de manifestación termal como para inferir la presencia de un sistema hidrotermal potencialmente explotable, según las autoridades.

“A lo largo de la cadena volcánica nuestra se encuentra el potencial geotérmico más grande que tiene Nicaragua”, sostuvo Martínez Tiffer, quien precisó que en el país “tenemos más de 400 megavatios de energía térmica que hay que sustituir por energía geotérmica”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias