Actualizado hace: 937 días 18 horas 21 minutos
Viena
Irán cumple las exigencias de acuerdo nuclear

Irán cumple las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena.

Domingo 17 Enero 2016 | 04:00

Así lo confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los responsables de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry; de Irán, Mohamad Yavad Zarif; y de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, mantuvieron ayer numerosas consultas a lo largo de la tarde, aunque al cierre de esta edición todavía no habían alcanzado un acuerdo.

Sanciones. Con una puesta en marcha definitiva del acuerdo, EE.UU., la UE y la ONU podrán levantar las sanciones, sobre todo relacionadas con su programa nuclear, pero también comerciales y diplomáticas. Una vez eliminadas estas sanciones, Irán no sólo accederá a decenas de miles de millones de dólares en bienes congelados, sino que también podrá volver al mercado internacional de petróleo sin limitaciones.

La mera perspectiva de esa vuelta a los mercados hizo caer los precios del crudo esta semana hasta niveles no vistos desde el 2004. Irán debe limitar sus capacidades nucleares durante períodos de 10 a 25 años, a cambio de un levantamiento de las medidas punitivas.

Las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU negociaron con Irán durante 18 meses para alcanzar este histórico acuerdo.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias