Actualizado hace: 937 días 12 horas 6 minutos
El Carmen
Caja de plátano de exportación sigue en $ 7,30

El precio de la caja de plátano de exportación no fue modificado por el ministro de Agricultura, Javier Ponce.

Sábado 16 Enero 2016 | 04:00

A finales del año pasado, la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope) y los representantes del sector exportador de plátano barraganete mantuvieron una mesa de negociación en Quito con un delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

La reunión se realizó con la intención de acordar un precio mínimo de sustentación para este año, pero como no existió un acuerdo el ministerio tenía la obligación de fijarlo, informó Rafael Torres, presidente de la Fenaprope.
Propuesta. El dirigente dijo que los representantes de los agricultores llevaron la propuesta de un aumento en el precio, de 7,30 dólares -que es el actual- a 9,23 dólares, mientras que los exportadores pedían que fuera de 5,53 dólares, es decir, menos. 
Torres manifestó que hasta su despacho llegó la información de que el ministro Ponce, mediante Acuerdo Ministerial 005, no modificó el precio de la caja de plátano de exportación, es decir, se mantiene en 7,30 dólares. Mostró el documento que dice: “Mantener el precio mínimo de sustentación para la caja de plátano (barraganete) de 50 libras en 7,30  dólares, valor que tendrá vigencia desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2016”.  
Torres dijo que aspira a que el Ministerio de Agricultura haga respetar el precio mínimo de sustentación.
Por su parte, Wilmer Loor, presidente de la compañía Cevallcon S.A. que exporta cajas de plátano barraganete a Estados Unidos, dijo a El Diario que aunque las exportadoras estaban pidiendo una disminución del precio, respetan la decisión del ministro y acatarán la disposición de pagar el precio mínimo referencial.   
“Es importante la capacitación a los productores, nosotros lo venimos haciendo todos los viernes y hemos mejorado la calidad”, expresó Torres, quien además comentó que el plátano de Ecuador tiene una ventaja sobre el de Centroamérica en su sabor. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias