Actualizado hace: 25 minutos
Guatemala
Morales apela a la unidad por un nuevo país

El comediante Jimmy Morales juró ayer ante el Congreso como presidente de Guatemala para el período 2016-2020.

Viernes 15 Enero 2016 | 04:00

Morales, quien ha sido uno de los humoristas más queridos por el pueblo guatemalteco, prestó su juramento ante el Organismo Legislativo en una sesión solemne, tal como lo marca la Constitución.

En su primer discurso ante la nación como mandatario, Morales pidió la ayuda de todos los ciudadanos para luchar contra un “sistema desfinanciado”, “adeudado”, con una moral tributaria “por los suelos”, un sistema sanitario “colapsado” y con mecanismos de transparencia “deficientes”.
El nuevo presidente apeló a la unidad de todos los sectores para sacar adelante al país, marcado por la corrupción y la pobreza, aunque reconoció que “las cosas no cambian de la noche a la mañana”.
“No hay magia (pero) no nos resignemos más al pesimismo. Una nueva Guatemala es posible y vale la pena”, enfatizó Morales.
Igualdad. El comediante reiteró su compromiso de reducir la desnutrición, que afecta a gran parte de la población, y crear un sistema educativo “igualitario” porque esa lucha será “el cimiento de la Guatemala feliz”.
Asimismo, pidió “no vivir de la caridad” y asumir cada quien su responsabilidad para mejorar sectores como la educación, la sanidad, la desnutrición o la pobreza. 
Destacó el “renacer” que ha vivido el país en la lucha contra la corrupción y pidió seguir luchando para acabar con “el dinosaurio” que representa ese problema.
“La Guatemala que ve el mundo ahora es una Guatemala en la que florece el espíritu de unidad”, gracias al “arduo” trabajo de muchos actores, expresó el político de derecha de 46 años, quien se comprometió “desde el primer día” a seguir luchando contra esta lacra.
Finalmente, Morales criticó la discriminación y el racismo que durante años ha vivido el país, pero aseguró que esta situación cambiará y que pronto habrá un mandatario indígena.
“Entiendo cuanto daño ha hecho al país el racismo y la discriminación”, manifestó Morales en su primer discurso como presidente y agregó enfático, en medio de aplausos, que “pronto habrá un presidente Maya, Xinca o Garífuna”.
Ayer también se posesionó el nuevo presidente del Congreso, el diputado opositor Mario Taracena Díaz-Sol, y se comprometió a trabajar por la transparencia y promover la búsqueda de “un verdadero proyecto de nación”.
En su primer discurso luego de tomar posesión del cargo, Taracena afirmó que el país “necesita del cambio”.
“Me comprometo a dedicar el esfuerzo y experiencia para que la calidad del trabajo y transparencia”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala