Actualizado hace: 25 minutos
Poza Honda
Se aleja el riesgo de desabastecimiento de agua potable

El fantasma del desabastecimiento se aleja de Portoviejo con la entrega de agua desde la presa derivadora de Santa Ana.

Viernes 15 Enero 2016 | 08:00

La planta Cuatro Esquinas operó ayer normalmente, produciendo 3.400 metros cúbicos por hora, lo que permite un abastecimiento normal a la ciudad.

Hasta el cierre de esta edición no se habían agotado las reservas por cuanto desde la presa derivadora de Santa Ana se estaba entregando 1,5 metros cúbicos por segundo al canal de riego que alimenta a Cuatro Esquinas, de acuerdo al plan de contingencia de la Senagua y la Empresa Pública del Agua (EPA). Y frente a la planta se bajó la compuerta en la madrugada para represar el agua.

Si se mantiene esta entrega no habrá necesidad de paralizar la planta, dijo Frank Mendoza, director operativo y de mantenimiento de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), quien recordó que necesitan 1,3 m3 por segundo para garantizar la producción.

El funcionario dijo al cierre de esta edición que mantienen el monitoreo y el nivel en el canal solo había bajado 4 centímetros. Igual, añadió, “hay que ver qué pasa mañana (hoy)”.

MANTENIMIENTO. Como estaba previsto, a las 06h00 de ayer se inició el mantenimiento y corrección de la válvula cónica del desagüe de fondo de la presa Poza Honda y según el secretario del Agua (e), Alex Briones, estaban “acortando los tiempos para tener lo antes posible restablecida la apertura del desagüe de fondo hacia el río”.
Añadió que esto sería, tentativamente, en la tarde y noche de hoy.

Briones, quien también preside la mesa técnica del agua del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial,  dijo que se trabaja de acuerdo a lo planificado. Incluso se adelantó algunos trabajos previstos para cierta hora, como el dique que fue construido a las 09h30 y no a las 11h00 como estaba previsto, lo que da tiempo para el mantenimiento preventivo y correctivo de la válvula.

Briones indicó que se sigue potabilizando el agua cruda en Cuatro Esquinas y el agua retenida en el cauce del río, entre el dique y la presa derivadora de Santa Ana, se va distribuyendo progresivamente y de manera regulada. Dijo que con el dragado que se hace la presa embalsa más de un millón de metros cúbicos de agua y puede solventar al canal derecho.

“Estoy seguro que va a ser imperceptible, porque se va terminar antes del tiempo estipulado, afirmó.

CANTONES. Santa Ana no se afectó por cuanto Guarumo capta directamente de Poza Honda, dijo el alcalde Fernando Cedeño.

Señaló que en Guarumo, que también sirve a 24 de Mayo, se produce 24.000 m3 diarios de agua, de los cuales 10.000 m3 van hacia Portoviejo, abasteciendo a sectores en tránsito hasta El Cady de Colón.

Briones manifestó que tampoco se afectaron Manta y otros cantones que se sirven de la planta El Ceibal, a la que se alimentó a través del río Chico, al cual se estaba trasvasando por el túnel de Mancha Grande con 5 metros cúbicos por segundo,  cuando estaba en 2 m3 por segundo.

AFECTACIÓN. Como la producción y distribución de agua potable desde Cuatro Esquinas fue normal, no se registraron problemas en la ciudad, salvo en los sitios que usualmente reciben el servicio determinados días o no tienen la red.

En la ciudadela Los Tamarindos, María José Briones dijo que compró 2 tanques para enfrentar una posible emergencia, pero ayer, a diferencia de otros días, recibieron más agua y la presión fue mayor que otros días.

Desde Manta, María López reportó que en la zona central no hubo inconvenientes y que la dotación del agua fue normal.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala