Actualizado hace: 938 días 4 horas 45 minutos
MTOP
Próxima semana retomarían la vía a Pichincha

Los trabajos en la vía Portoviejo-San Sebastián se reanudarán cuando se termine de manera anticipada el contrato con Consermin.

Jueves 14 Enero 2016 | 04:00

Xavier Navia, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dijo que fiscalización ya elaboró el acta de terminación anticipada del contrato y hoy se realizará una inspección en la vía para constatar los avances del trabajo y lo que queda por hacer.

Aunque, afirmó, fiscalización ya elaboró un informe previo. Añadió que esperan que a más  tardar la próxima semana termine el proceso administrativo para que Equitesa, la nueva contratista, inicie las labores.
Inversión. Navia dijo que entre el contrato original, el contrato complementario y órdenes de trabajo se invirtió 42 millones de dólares. 
El contrato inicial fue por 27 millones de dólares.
De lo que han cuantificado Consermin llegó al 68 por ciento, faltando por ejecutar 14 millones de dólares con lo que, “según fiscalización, alcanza para terminar la vía” de acuerdo a los diseños, añadió Navia.
Pendiente. El funcionario del MTOP indicó que falta el tramo más crítico del proyecto en el sector Mancha Grande, en una longitud de 17,5 kilómetros.
En ese tramo hay que colocar la carpeta asfáltica, ampliar la vía, mejorar el ancho de la calzada, colocar cunetas, fundir cabezales de alcantarillas y ubicar la señalética.
Recalcó que la intención es que apenas se cierre el proceso administrativo  intervenga Equitesa, que bajo su responsabilidad ha hecho el levantamiento de información, volúmenes de obra y el cronograma de actividades para priorizar frente al invierno.
“Primero hay que cerrar un proceso para iniciar otro; la próxima semana esperamos que esté terminado para retomar las tareas”, recalcó Navia.
Sobre el encauzamiento de la quebrada Zapallo en Calderón, indicó que deben coordinarlo con el Gobierno Provincial “porque influye la cantidad de agua que aporta hasta la vía”.
Reclamo. El alcalde de Pichincha, Nilo Álava, señaló que espera que esta vez se concreten los plazos de la entrega de la obra.  “Esperemos que el cambio de constructora sea una solución para el problema que hemos tenido siempre quienes vivimos por esta zona, vamos a ver si Equitesa la termina. Yo creo que debe de ser en corto tiempo porque ya es poco lo que falta”, dijo el alcalde. Indicó que confían en que la decisión del Gobierno de rescindir el contrato con la empresa Consermin para que otra compañía termine los trabajos, “favorezca a la culminación de esta vía, que es lo que más queremos”, enfatizó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias