Actualizado hace: 938 días 13 horas 24 minutos
René J. de la Torre Alcívar
Los atrasa pueblos

Miércoles 13 Enero 2016 | 04:00

En la página editorial del miércoles 6 de enero del 2016 se publica el artículo “Chone y el 2016”, cuyo autor es el connotado periodista Carlos Caicedo Dueñas, siempre preocupado por el progreso y desarrollo del cantón Chone. El Sr. periodista afirma que estamos atravesando una de las peores crisis económicas, no solo en el Ecuador, sino en el mundo, por el bajo precio del petróleo. Que hay muy buenas intenciones de la administración municipal para desarrollar a Chone, que existe un proyecto de un sistema de alcantarillado sanitario y fluvial adecuado a las condiciones nuestras con sus avenidas y calles en buen estado.

Al mismo tiempo, afirma el Sr. periodista que esas buenas intenciones muchas veces se truncan cuando aparecen las manos negras y los atrasa pueblos que no dejan que los proyectos trazados avancen o se construyan.
El Sr. asambleísta de Alianza País, Ec. Ricardo Zambrano Arteaga, en comunicación aparecida en El Diario del año 2015/11/16, pág. 9A,  textualmente dice lo siguiente:
“El hecho de haber autorizado la firma de un contrato de fideicomiso con un presupuesto determinado únicamente “por una tabla de descripción de rubros, unidades, cantidades y precios” elaborado por el Director del Plan Estratégico y Proyectos del GAD de Chone, pone en riesgo los objetivos del proyecto, lo que va a originar, malestar ciudadano y mayores desembolsos por parte del municipio”.
El Sr. alcalde Deyton Alcívar Alcívar, en comunicación  aparecida en el rotativo El Diario, el 2015/11/24, pág. 16A, responde: 
“Es tan temeraria, maliciosa y ensañada la comunicación pública que el asambleísta Zambrano, que se permite asegurar que otros sectores de la ciudad quedarán desatendidos, y que no se estaría cumpliendo con los mandatos constitucionales de equidad; otra gran mentira, pues el presupuesto participativo del GAD municipal de Chone fue aprobado por la asamblea ciudadana, no ha disminuido un solo centavo en la inversión con respecto al ejercicio fiscal 2015, a pesar de los recortes presupuestarios necesarios por las circunstancias económicas que atraviesa el país, conocido por la ciudadanía”.
El suscrito, como abogado en libre ejercicio y oriundo del cantón Chone (Canuto) también expuse mi criterio en El Diario de fecha 2015/12/09 pág. 18A. 
Los asambleístas por Manabí deberían analizar el caso y dar su pronunciamiento; si el Sr. alcalde está procediendo con acierto que lo digan, o en caso contrario que lo llamen a reflexión. Sería conveniente que se identifiquen quiénes son los atrasa pueblos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias