Actualizado hace: 941 días 16 horas 20 minutos
Polémica
Los camisetazos del fútbol ecuatoriano

Aún sin saber qué pasará, el fichaje de Brahian Alemán a Liga de Quito ha dado mucho de qué hablar en el país.

Miércoles 13 Enero 2016 | 04:00

El uruguayo, quien había dicho que si volvía a Ecuador era sólo para jugar en Barcelona, sorpresivamente fue anunciado el domingo por Liga de Quito.

Liga y Barcelona han protagonizado en los últimos años uno de los choques más atractivos del campeonato nacional. Es por eso que el fichaje de Alemán por los “albos” causó mucha molestia en los hinchas “toreros”. 
Muchos medios nacionales no dudaron en considerarlo como un “camisetazo”, palabra que se usa para identificar a los jugadores que se han decidido en fichar por el acérrimo rival de un club anterior.
Studio Fútbol hizo una lista de los diez traspasos que más polémica generaron en el fútbol ecuatoriano.
'Pepo' Morales triunfó en los dos del astillero
Marcelo Morales jugó de 1993 a 1994 en Emelec, con el que fue bicampeón del fútbol ecuatoriano; después, en 1995, se fue a Barcelona, quedando campeón de Ecuador en dos ocasiones y subcampeón de América con los amarillos.
Es uno de los pocos casos de jugadores que han triunfado ampliamente en los dos grandes equipos del “Astillero”.
Alex Aguinaga en la capital
Otro símbolo y figura del Deportivo Quito fue Alex Aguinaga. En este equipo se dio a conocer en 1984 y jugó hasta 1989, luego viajó a México donde se hizo figura histórica del Necaxa hasta el 2003. En el 2004 regresó a Ecuador, pero a Liga de Quito, donde fue campeón nacional y jugó hasta el 2005.
Saritama el símbolo del Quito se fue al rival de patio
Sin duda un símbolo del Deportivo Quito fue Luis Fernando Saritama, quien después de una sequía de 4 décadas pudo llevarlo a quedar campeón en dos ocasiones.
Después de algunas confusiones con la dirigencia del Deportivo Quito, terminó yendo a Liga de Quito, rival de patio de los “chullas”, donde no brilló, pero su traspaso fue muy sonado.
Kaviedes, el “nine” la hizo en dos ocasiones
Jaime Iván Kaviedes fue goleador histórico con Emelec, y después de sus 43 goles viajó a Europa, donde no se pudo consolidar. Después regresó a Ecuador, pero a jugar con Barcelona. Con los amarillos llegó a una final ante Liga, la que perdieron. Además, el “Nine” también jugó en el Quito y en Liga.
Capurro el gran defensa
El “Chocolatín” Luis Capurro marcó una época con los azules y en la selección ecuatoriana. Jugando para Emelec, además de ser bicampeón, fue declarado mejor lateral de América estando en el 11 ideal de la Conmebol. Luego en 1997 llegó a Barcelona, equipo con el que  logró el campeonato.
Hurtado, “Bambán” azul y amarillo 
Iván Hurtado debutó con Emelec en 1992, y fue bicampeón con los azules. En 1995 se fue a México, donde jugó en 3 clubes, y a su regreso a Ecuador en el 2002 fue a Barcelona, donde también jugó en el 2008 y 2011 teniendo participaciones destacadas, pero sin poderse consagrar a nivel local.
Arroyo regresó por el título
Michael “Gambetita” Arroyo fue vital para que Emelec en el 2006 logre un subcampeonato, estuvo ahí desde el 2005 hasta el 2008. Luego tuvo un paso por Deportivo Quito, y después de pasar por México regresó a Ecuador para jugar en Barcelona y obtener la estrella 14, en el 2012.
Graziani por partida doble
Ariel Graziani llegó a jugar en Aucas en 1995, donde marcó muchos goles y fue figura. Jugó en Emelec de 1996 a 1998, consagrándose goleador del torneo en dos ocasiones. En el 2000 volvió a Emelec, pero partió prontamente a EE. UU., donde jugó hasta el 2002. Regresó en el 2003 para jugar en Barcelona, y también fue goleador del torneo. En el 2005 partió a Liga de Quito, rival de patio de su primer equipo.
Berrueta dejó el año por la gloria de un título
De 1987 a 1989 Carlos Berrueta jugó en Aucas, donde se convirtió en figura y se llevó el corazón de los hinchas del “Ídolo del Pueblo”.
Pero él mismo se encargaría de romperlo, ya que en 1990 se mudó para defender la camiseta de Liga de Quito, donde fue gran protagonista del campeonato que lograron los “albos” en ese mismo año.
Avilés, “turbina” de dos colores
“La Turbina” Raúl Avilés, jugador que por seis años militaría en Emelec, con participaciones que le valdrían llegar a la selección y lograr el campeonato nacional con Emelec en 1988. Luego de un corto año por Perú, regresó a Ecuador al Barcelona, donde jugó de 1993 a 1994.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias