Actualizado hace: 937 días 12 horas 4 minutos
Que el caluroso día no afecte a tus mascotas

Los días calurosos no solo afectan a las personas. También las mascotas pueden llegar a sufrir el llamado ‘golpe de calor’.

Miércoles 13 Enero 2016 | 04:00

Piero Celorio, médico de la veterinaria Mascotas con Estilo, manifiesta que una de las consecuencias del calor en las mascotas es que se acaben las reservas de azúcar y minerales de su organismo, provocando un  colapso interno que, en ocasiones, puede acabar con su vida si no se trata. 

Por eso hay que estar pendientes, ya que el ‘golpe de calor’ presenta algunos síntomas: Jadeos en exceso o respiración rápida, se estresa, bebe abundante agua, está perezosa, presenta dolores musculares, tiene un ritmo cardíaco elevado y a veces aparecen manchas en la piel. 
Agrega el veterinario que la temperatura normal de los perros es de 39 grados, “si le tomas y es mayor a 42 grados, necesitas buscar ayuda”, dice. 
Indica que con el calor las garrapatas se reproducen, por eso debes controlarlo con el spray adecuado y fumigando la casa con cuidado. 
El veterinario Dennis Chew, de la clínica para mascotas Vetstreet, en Estados Unidos, explicó en una entrevista que la gran afectación por el calor se da porque los perros y gatos no sudan de la manera que lo hacen los humanos y por eso no pueden utilizar la sudoración como un método para bajar la temperatura del cuerpo.
HIDRATACIÓN.
Es necesario asegurarse de que el perro o gato esté siempre bien hidratado. Por este motivo es necesario cambiar el agua de su plato por lo menos dos veces al día para que esté siempre fresca. 
Así como lo hacen los humanos, también se le puede poner hielo al agua para mantenerla fría. 
PAÑOS PARA REFRESCARLO.
Es recomendable no bañar tan seguido a tu mascota porque puede causar daños en la piel. 
Si se quiere refrescar al perro o gato se puede poner agua en los pliegues, axilas o entre las piernas o se puede utilizar paños o toallas bien heladas para refrescarlo.
NO ENCERRARLO.
Una de las recomendaciones que dan los especialistas es el no dejar a las mascotas encerradas en autos o en zonas directamente al sol. Por ejemplo, en un día de 32 grados, la temperatura dentro de un vehículo cerrado puede subir a 42 en tan sólo 10 minutos. Hay que ubicarlos en lugares amplios, con sombra y ventilación. 
COLOCAR HIELO.
Hay estados de calor tan fuertes que muchas personas optan por colocar hielo en el suelo para que los perros puedan descansar.
Pero cuidado con hacerlo seguido y dejalo mucho tiempo ya que se podría desencadenar algún problema respiratorio. No es recomendable bajarle la temperatura drásticamente.
CORTES DE CABELLO.
Cepilla a tus perros adecuadamente para la temporada. Los perros con pelaje particularmente largo y grueso podrían necesitar un rasurado o un corte. Un peluquero de perros profesional probablemente sabrá cuál es el mejor enfoque para proveer un estilo apropiado para tu perro de acuerdo al clima.
AL SACAR A PASEAR.
Es ideal sacar a pasear a los perros sólo cuando baja el calor, es decir en la mañana, en la noche. Si te urge salir y no quieres dejar a tu perro o gato, puedes colocarle bloqueador solar para mascotas y además ya existen en el mercado una especie de zapatos para tu perro o gato. 
Así evitarás que se lastime con el asfalto.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias