Actualizado hace: 940 días 9 horas 25 minutos
Autoridades sanitarias de Uruguay estudian posible caso autóctono de dengue

Las autoridades sanitarias uruguayas están siguiendo de cerca un posible caso autóctono de dengue en la ciudad de Salto (noroeste) y esperan además los resultados de las pruebas realizadas a personas que pueden haber contraído la enfermedad fuera del país, indicaron a Efe fuentes oficiales.

Martes 12 Enero 2016 | 13:17

A diferencia de otros países de la región, Uruguay no presenta casos autóctonos de dengue, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país se mantiene alerta a la espera del resultado de un análisis definitivo realizado a la paciente, cuyo resultado estará disponible mañana, precisaron las mismas fuentes.

La mujer, de 39 años, presentó un cuadro de malestar general y fiebre, y fue presumiblemente picada por un mosquito que ha podido haberle trasmitido la enfermedad, por lo que se le realizó un test rápido de detección, que arrojó resultados negativos.
Asimismo, la paciente dice no haber salido del país, por lo que, de obtener un resultado positivo en el análisis definitivo, se trataría del primer caso autóctono de dengue contraído en Uruguay.
El MSP alertó en los últimos días sobre el estado de riesgo sanitario de trasmisión de dengue, chikunguña y zica en el litoral oeste, región donde se ubica Salto, a raíz de las inundaciones por la crecida del río Uruguay, un escenario que puede resultar propicio para la proliferación del mosquito "Aedes aegypti", vector de estas tres enfermedades propias de zonas tropicales y subtropicales.
Según datos divulgados este lunes por el Sistema Nacional de Emergencia de Uruguay, 13.326 personas se encuentran aún desplazadas por las inundaciones, 6.034 de ellas en Salto.
En tanto, las autoridades sanitarias también aguardan los resultados de análisis efectuados a otras personas que presentan síntomas de la enfermedad y viajaron a zonas tropicales, que se estima estarán disponibles hacia el final de la jornada. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias