Actualizado hace: 937 días 23 horas 20 minutos
México
Juez suspende la extradición de "El Chapo" Guzmán

Un juez mexicano concedió un amparo que suspende provisionalmente el proceso de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó el Consejo de la Judicatura de ese país.

Lunes 11 Enero 2016 | 22:10

Según la información hecha pública por medios internacionales, Guzmán ha obtenido varios amparos mientras estaba preso e incluso cuando estaba prófugo, pero todos han sido revocados.
El 8 de enero, el día de su recaptura, un juez le concedió dos amparos, uno de ellos explícitamente para suspender el proceso de extradición a Estados Unidos.
El amparo es contra cualquier intención jurídica de "sacar al quejoso del país, deportado y extraditándolo a los Estados Unidos de América", de acuerdo con el reporte público del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal al Consejo de la Judicatura, informan los medios que citan como fuente a la agencia de noticias AFP.
El proceso para analizar y ratificar o desechar los amparos, concedidos la inmensa mayoría de las veces por ser tan genéricos, suele demorarse unos días.

PROCESO
Horas antes, una fuente oficial explicó a la agencia Efe que el proceso para extraditar a EE.UU. a "El Chapo" puede durar de uno a seis años si la defensa del reclamado es combativa e interpone recursos cuando debe hacerlo para frenarlo.
Después de las dos fugas protagonizadas por Guzmán, la primera en 2001 del penal de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, su extradición al país vecino parece la mejor opción para los mexicanos.
Por lo menos para el 42 % de los consultados en una encuesta telefónica difundida este lunes y realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) un día después de la captura.
En el estudio el 60 % consideró errónea la decisión del Gobierno de trasladarlo nuevamente al Altiplano, del que se escapó a través de un túnel de 1,5 kilómetros que comunicaba su celda con una casa en construcción a las afueras de la prisión.
 

 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias