Actualizado hace: 938 días 2 horas 2 minutos
PORTOVIEJO
46 mil visitas durante el 2015

En las salas del Museo Portoviejo y Archivo Histórico la memoria montuvia cobra sentido. Este espacio cultural se creó hace 9 años.

Martes 12 Enero 2016 | 03:00

 Las tradiciones y costumbres de esta cultura de la Costa se muestran en varios escenarios del museo, el cual recibió 46.028 visitantes durante el 2015.

Así lo indica el registro estadístico de ingresos de visitas a la red de museos que pertenecen al Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Según el registro de la red de museos, entre los de Manta y Bahía, el museo de Portoviejo es el más visitado.
Desde el ingreso al museo el saber ancestral manabita está impreso en sus paredes. ‘Manos que trabajan’ es la primera exposición que se observa. 
La muestra, cuya investigación fue realizada por Alexandra Cevallos y Ángela Zevallos, recopila el saber ancestral del montuvio. 
El arte popular manabita, la gastronomía y la religiosidad, son parte de la exposición.
A través de las denominadas guianzas montuvias es como varias de estas expresiones populares se dan a conocer.
Además, exposiciones de piezas arqueológicas y fotografías antiguas forman parte de las presentaciones.
Carlos Wellington, funcionario del museo, es el encargado de dar a conocer el folclore montuvio a través de la narrativa de leyendas, amorfinos y versos.
 
>Bajan visitas. Verni Jácome, responsable de Gestión Cultural, dijo que a diferencia del 2014, el número de visitantes disminuyó.
En ese año se reportó un total de 50.178 visitas.
“La disminución de visitantes se debe a que en las actividades que organizó el museo en el 2014 se exageró la capacidad del local y por eso ingresaron más personas. Este año respetamos la capacidad de los espacios en el edificio”, dijo Jácome.  
 
> Proyectos. “Desde su creación apuntamos al fortalecimiento de la identidad manabita como el amorfino y el apoyo a los artesanos de diferentes zonas de Manabí”, expresó Jacqueline Álvarez, administradora del museo.
Indicó que otra de las maneras de fomentar la cultura manabita es a través de documentales.
Uno de los proyectos que, según Álvarez, tienen para este año es fortalecer algunas de sus actividades como la del taller de cerámica.
A través de este proyecto pretendemos reconstruir en casas en miniaturas de barro al Portoviejo Colonial de 1911, señaló.
Otro de los proyectos que se intenta impulsar desde el 2008 es la exposición del Portoviejo desde tiempos de la arqueología, colonia, república y revolución, anotó Álvarez.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias