Actualizado hace: 938 días 14 horas 47 minutos
PERSONAJE
“La negra” de la poesía

“Mi nombre es Adalgiza, mis apellidos Diuza Ramírez, tengo 37 años y mis deseos son servirles”.

Martes 12 Enero 2016 | 04:00

Es el primer verso del poema “Soy la negra Ada”, del libro ‘Sentimiento Fronterizo’ de la afro colombo-ecuatoriana Adalgiza Diuza Ramírez. 

“La negra chévere de Esmeraldas”, como también es conocida, vivió cerca de doce años en la “provincia verde” y desde hace dos años reside en Manta.
Desde que tiene uso de razón su trabajo son las letras. 
Quiso ser periodista, pero la pasión por la poesía y los libros pudo más, así que estudió Literatura como carrera universitaria en el Valle del Cauca, Colombia, de donde es oriunda. 
Ahora tiene carrera en poesía y promociona el libro ‘Sentimiento Fronterizo’ en el que aborda temas como el amor, desamor, respeto, autoestima, generosidad, respeto a las madres y sobre todo el valor y amor hacia Dios. 
Uno de sus escritos se titula “Mi raza” y expresa la importancia que tiene la gente de raza negra, enfocado a elevar la autoestima de las personas que la han perdido. 
Por medio de su arte Adalgiza busca también promover la cultura de su raza y que sus costumbres y tradiciones se vean reflejadas en lo que escribe, por eso no solo se enfoca en la poesía, sino que escribe fábulas y cuentos que espera en su momento publicar. 
Su libro ‘Sentimiento Fronterizo’ tiene varias ediciones, la primera salió en el 2006 y la última que actualmente sigue promocionando fue del 2013. 
Para las portadas de sus textos, Adalgiza ha querido resaltar la belleza del país, por eso le gusta elegir sitios representativos del lugar en el que se encuentra. 
Indica que cuando vivía en Esmeraldas, sus portadas tenían las imágenes del centro de la provincia. Su último libro, en cambio, tiene la imagen de la playa de Santa Marianita de Manta. 
 
> Cultura y nación.  Adalgiza escribe desde los 14 años y sus primeros proyectos literarios los inició en Colombia evocando a la cultura y al amor. 
En Esmeraldas continuó con su arte, incluso sus trabajos han contado con el aval del Ministerio de Cultura, pero ahora Ada tiene un sueño que quisiera hacer realidad, y es que ella hace cinco años tiene en mente tener un espacio de televisión cultural, al que desea llamar “Cultura nación”. Por medio de éste anhela promover y difundir la poesía, la literatura y la cultura de sus pueblos, así como lo hace en ‘Sentimiento Fronterizo’, un libro en el que demuestra que dos países están muy unidos por la cultura afro. 
En el país los escritores más representativos afrodescendientes son Orlando Tenorio con su obra ‘Huellas  imborrables sobre la arena’, en esta antología poética el esmeraldeño expresa el dolor de los negros; Diógenes Cuero con su libro ‘Tsunami’, en el que alaba las virtudes que posee la raza negra ecuatoriana; Antonio Preciado con su obra ‘De sol a  sol’, en la que se recrean las tradiciones y  los rituales  tan  arraigados en  la población afroecuatoriana; y Nelson Estupiñán Bass con ‘Cuando los guayacanes florecían’, que rememora  el  ataque armado de 1912  a  los peones esmeraldeños.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias