Actualizado hace: 938 días 3 horas 26 minutos
Jorge Alcívar
Puerto viejo es cancebi

Cinco son las crónicas primarias (testigos oculares y presenciales) que pueden describirnos los sucesos en relación al recorrido de Francisco Pizarro y sus huestes, por nuestros territorios litorales en el año de 1531.

Martes 12 Enero 2016 | 04:00

 De estas cinco fuentes, dos mencionan el puerto de Cancebi en sus crónicas. Las otras tres, que no mencionan el término poblacional, tienen su fundamento lógico en varias circunstancias que son extensas y complejas de explicar.

Una de estas fuentes en mencionar Cancebi es Diego de Trujillo, soldado que hace todo el recorrido con Francisco Pizarro, desde San Mateo (Esmeraldas) hasta Cajamarca (Perú),  donde ejecutaron al inca Atahualpa.  Lamentablemente, y esto no analizan los historiógrafos y arqueólogos que quieren interpretar nuestra historia, los hechos de contexto sobre la crónica de Trujillo nos sugiere otra explicación. 
Diego de Trujillo, soldado que no redactó en la época, pero estando en Lima, Francisco de Toledo, virrey del Perú desde 1569, le sugiere que elabore una crónica de los hechos de la conquista, ya que para esta fecha, léase bien, “Trujillo, era uno de los pocos conquistadores iniciales que estaba con vida”. Teniendo 65 años de edad comienza a  escribir su crónica, la que logra culminar en 1571; es decir, 40 años después de los hechos que vivieron en 1531. Por eso es que ubica Cancebi en Esmeraldas y confunde Odón (Santa Elena) con Manta; por eso es que embrolla los días que permanecieron los españoles en Puerto Viejo. ¿Qué pasó aquí?  Trujillo se basó en fuentes ya publicadas para ayudar a su memoria, el recordar los hechos de la conquista, que vivió cuando tenía 26 años.  
La crónica de Trujillo fue publicada recién en 1948; en la misma ubica Cancebi hacia el sur del poblado de Catamez. Los historiógrafos y arqueólogos, siguiendo a Trujillo, interpretan que este Cancebi estuvo en Punta Galera o en Tonchigüe, ambas poblaciones actuales de la provincia litoral de Esmeraldas. Yo no lo creo, por todo lo expuesto y porque tengo la otra fuente que menciona Cancebí. 
Esta fuente que menciona Cancebi es Francisco López de Xerez, secretario oficial de Pizarro en la conquista y en el recorrido de los españoles en 1526 y 1531. Explora desde San Mateo hasta Cajamarca, donde es testigo ocular en la muerte de Atahualpa. Xerez al ser el escribano oficial siempre escribió los hechos a favor de la empresa de Pizarro. Referente a Cancebi lo menciona dos veces. La primera por relación de los navegantes que estuvieron con Bartolomé Ruiz en 1526, la cita refiere lo siguiente: “Y dio relación de lo que había sucedido y fue que llegó, hasta el pueblo de Cancebi, que es en aquella costa”. (Continuará…)
     
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias