Actualizado hace: 11 minutos
El canal tendrá agua para un día

El túnel de fondo de la represa dejará de emanar agua a las 06h00 de este jueves, pero el canal tendrá agua hasta un día después.

Martes 12 Enero 2016 | 04:00

Así lo mencionó un técnico de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) que estuvo ayer en la represa Poza Honda. 

Durante su permanencia mantuvo diálogos con Carlos Pino, responsable de la operatividad y mantenimiento del embalse que tiene su asiento en la parroquia Honorato Vásquez de Santa Ana.
El técnico, quien omitió su nombre, indicó que esto permitirá que la planta Cuatro Esquinas continúe recibiendo el agua cruda y por ende, que siga potabilizando, aunque esto ya depende de la decisión de quienes administran la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap).  
En el conversatorio que los dos técnicos mantuvieron a pocos metros de donde se encuentra el desagüe de fondo, se indicó que el canal no solo recibe agua de la represa, sino también de algunas quebradas y afluentes que se encuentran en los 20 kilómetros que existe entre donde nace el canal hasta la planta potabilizadora. 
Estos aportantes se han activado en las últimas semanas debido a precipitaciones que se dan sobre las montañas. 
Lluvias. Ayer en la mañana se dio una pequeña precipitación en la parroquia y el ambiente se torna favorable como para que se den más lluvias, comentaron los técnicos. “Si eso sucede el canal tendrá aportes para no secarse fácilmente mientras duren los trabajos que se van a realizar en la represa”, dijo Carlos Pino.
Líder Gómez, presidente del gobierno parroquial, señaló que el domingo llovió sobre la represa y el caudal del embalse aumentó unos pocos metros.
Los trabajos. Carlos Pino explicó que paralelo a los trabajos que se realizarán en la válvula del túnel de fondo, se hará un dique (muro) 100 metros abajo del sector a intervenir, para aislar el canal y así disminuir el nivel de agua en el área específica.
Ya dentro, se verificará el estado actual del mecanismo de desplazamiento de la válvula. 
“Dependerá de lo que se encuentre en la zona para ver si los trabajos se los hace en menos tiempo”, indicó. 
Recordó que en el 2013 se hizo un mantenimiento en el mismo sector.
Pino además explicó que el manejo de la válvula se ha dificultado y por eso hay que ver cómo están los pernos y tuercas. 
“La válvula está dura, pero aún operable, pero la idea es dejarla expedita”, indicó.
El técnico señaló que los trabajos los harán técnicos de la Empresa Pública de Agua (EPA), que es la que administra las represas Poza Honda y La Esperanza.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala