Actualizado hace: 937 días 20 horas 10 minutos
Más comuneros en contra de las canteras

No solo los habitantes del sitio Toalla Chica de Montecristi están en contra de la cantera que se ubica en su sector.

Martes 12 Enero 2016 | 04:00

También lo están los dirigentes comunales de Bajo del Pechiche, Bajo de Afuera, Bajo de la Palma, Eloy Alfaro, Fronterizo, Simón Bolívar y Toalla Grande. 

En una asamblea extraordinaria, los dirigentes comunales firmaron un acta en la que resolvieron pedir a la Municipalidad de Montecristi que no autorice el funcionamiento de canteras en las laderas del cerro de la ciudad.
“Es lamentable que se siga destruyendo el cerro, que fue declarado patrimonio nacional en el 2008 por la Asamblea”, recordó Italo Parrales, dirigente.
Jorge Luis Delgado, presidente de la Junta Cívica de Montecristi, indicó que se debe escuchar a los ciudadanos.
Audiencia. Gustavo Delgado, dirigente comunal de Bajo del Pechiche, pedirá una audiencia al alcalde Ricardo Quijije para informar sobre la resolución que adoptaron. 
“Pediremos que no otorgue el permiso para que no operen más canteras en las faldas del cerro de Montecristi por la comuna Toalla Chica”, expresó Delgado. 
Antonio Mera, presidente comunal de Toalla Chica, recordó que hace varias semanas, habitantes de su sector cerraron la vía de ingreso a la comunidad para impedir que se siga extrayendo material.
Mera indicó que desde el 2014 vienen denunciando el daño ambiental del cerro y que es responsabilidad de la municipalidad, después de asumir competencia, el tomar una decisión urgente para evitarlo. 
El dirigente de la comuna Toalla Chica presentó copia de una carta que el vicealcalde de Montecristi, Vicente Delgado, el 1 de septiembre del 2015, envió a Pablo Crespo, coordinador regional de Arcom en Guayaquil, denunciando que se está realizando extracción improvisada de material pétreo.
“En caso de que la municipalidad otorgue permiso para que operen las canteras en el cerro de Montecristi protestaremos y denunciaremos el daño ambiental al presidente de la República, Rafael Correa”, dijo Italo Parrales. 
El vicealcalde Vicente Delgado señaló que ese tema es analizado por las autoridades municipales para no atentar contra el ambiente del cerro.
Alfonso Vera, director de Gestión de Ambiente del cabildo, presentó un documento en el que los comuneros se oponen a que opere una cantera en Toalla Chica.
Vera dijo que el dueño de una cantera solicitó el permiso de operación y que aún no se lo otorgan.
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias