Actualizado hace: 941 días 2 horas 4 minutos
Español
Fundéu BBVA: "esmoquin", sin tilde, hispanización de "smoking"

"Esmoquin", sin tilde, es la adaptación al castellano del término inglés "smoking", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

Lunes 11 Enero 2016 | 19:16

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que aparece la voz inglesa o la variante inapropiada "esmóquin", con tilde: "El smoking extravagante con el que sorprenderá Messi", "Douglas Bringas, originario de la ciudad de México, fue recibido con aplausos al subir al escenario vestido de gala con un smoking" o "Batman cuelga el traje de héroe y se pone el esmóquin en Londres".

Según el "Diccionario panhispánico de dudas", "esmoquin" es un 'traje masculino de etiqueta', cuyo plural es "esmóquines".
Esta misma obra señala que el término inglés "smoking" fue tomado por los franceses para nombrar este tipo de traje cuya chaqueta es similar a la que solían llevar los ingleses para fumar: "smoking jacket".
En muchos países se adoptó el nombre "smoking" para designar esta prenda, que en el ámbito anglohablante se llama "tuxedo" (en Estados Unidos) y "dinner jacket" (en Inglaterra).
En los casos antes citados, lo adecuado habría sido escribir "El esmoquin extravagante con el que sorprenderá Messi", "Douglas Bringas, originario de la ciudad de México, fue recibido con aplausos al subir al escenario vestido de gala con un esmoquin" y "Batman cuelga el traje de héroe y se pone el esmoquin en Londres".
En caso de emplear la voz inglesa, se recuerda que lo adecuado es resaltarla con cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias