Actualizado hace: 938 días 2 horas 35 minutos
Manifestantes y policía chocan ante Parlamento haitiano en inicio legislatura
Archivo

Decenas de manifestantes protagonizaron hoy un enfrentamiento con la Policía frente a la sede del Parlamento de Haití, fuertemente custodiado con motivo de la entrada en funciones de la cámara por el inicio oficial de la legislatura.

Lunes 11 Enero 2016 | 15:10

Desde el comienzo de la jornada decenas de manifestantes han permanecido apostados con pancartas frente a la sede para protestar por el "golpe electoral" que, a su entender, supone la toma de posesión "de los diputados que salieron en una elección marcada por el fraude y la corrupción".

Con el paso de las horas la tensión fue creciendo hasta llegar a un enfrentamiento entre manifestantes y policías, del que no se han reportado heridos.
Henry Júnior, de 28 años y que participa en la protesta, dijo a Efe que está ahí "para decir no a la instalación ilegal del Parlamento porque el Gobierno no respeta las recomendaciones de la comisión electoral, que pidió cambios en el sistema antes de avanzar en el proceso."
Un total de 92 nuevos parlamentarios fueron inscritos y validados este domingo para formar parte de la cámara, que según la Constitución debe entrar en funciones hoy, pero que hacia el mediodía de este lunes no había comenzado la sesión debido a la ausencia de más de la mitad de los diputados.
La elección de estos miembros del Parlamento se produjo de forma conjunta con la primera vuelta de los comicios a la Presidencia, el pasado 25 de octubre, cuyos resultados han llevado a la oposición a convocar protestas y marchas para denunciar un supuesto fraude.
Según los resultados oficiales de la primera vuelta presidencial, el oficialista Jovenel Moise, que obtuvo un 32,76 % de los votos, y el opositor Jude Celestin, que consiguió 25,29 %, deberán enfrentarse en una segunda vuelta el 24 de enero.
Sin embargo, Celestin ha manifestado que no quiere participar en los comicios por considerar que no existen condiciones para volver a las urnas, ya que ni el Gobierno ni el Consejo Electoral Provisional tienen la intención de corregir las "serias irregularidades" que detectó una comisión independiente en la primera ronda.
El 7 de febrero concluye el mandato de cinco años del presidente Michel Martelly, quien ha insistido en la celebración de la segunda vuelta para que el país no caiga en un "vacío político". EFE

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias