Actualizado hace: 937 días 12 horas 14 minutos
Riesgos
En 2016 se ampliarán las capacitaciones por los sismos

En el 2015 se registraron varios sismos en las costas de Manta en Manabí y de una u otra forma generaron preocupación.

Lunes 11 Enero 2016 | 04:00

 La mayoría de estos eventos fueron sentidos en Manta y Portoviejo con una intensidad macrosísmica de 5 grados, mientras que en las poblaciones de Montecristi, Jaramijó, Crucita y Rocafuerte, los reportes reflejan una intensidad de 4 grados, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. 

Si bien estos eventos no se pueden predecir, la institución se encarga de monitorear, entre otras cosas, estos sucesos naturales y reportar los que se registran.
La coordinadora zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Orfa Cabezas, expresó que en el caso de Manabí la provincia es muy vulnerable a los eventos sismológicos al estar frente a la costa y tener relación con la curvatura de la placa de Nazca.
“Esta placa está en movimiento y es por la que se han registrado algunos episodios en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2015 que son normales. La placa oceánica con la continental chocan y se producen estos sismos que no han ocasionado problemas”, expresó Cabezas.
La funcionaria, sin embargo señala que estos eventos dan una advertencia de que en cualquier momento puede ocurrir un sismo más intenso.
> mapas. La Secretaría de Riesgos se encarga de la entrega de mapas de vulnerabilidad en todo el país a fin de que se prevenga cualquier desastre mayor. Tanto en deslizamiento de masas, como en los tsunamis. Estos mapas son entregados a los municipios para que se monitore, los lugares que podrían ser peligrosos, por ejemplo, en el caso de realizar una construcción de una infraestructura en un terreno que  puede ser vulnerable.
> capacitaciones. La secretaria de Riesgos señala que es primordial la capacitación a los ciudadanos ante eventos que no son predecibles.
“Estamos trabajando en eso especialmente en crear en la ciudadanía conciencia de cómo debe actuar en momentos de presentarse un sismo. Manabí al estar en el perfil costero, alejarse de forma inmediata si es que se produciera un sismo intenso donde se debe realizar una evacuación urgente”, explicó Cabezas.
El mapa de vulnerabilidad que tiene Manabí por inundación de tsunami es de 12 metros.
“Entonces esa sería el nivel de seguridad sobre los 12 para después de un sismo tener en cuenta”, indicó la funcionaria recordando que los sismos que se registran en el oceáno pueden derivar a un tsunami.
Por lo pronto, la instutución ampliará e intensificará las capacitaciones.
Con el Ministerio de Educación se prepara a los estudiantes donde cada año se realizan simulacros ante un eventual sismo.
“Estamos trabajando también con planes comunitarios”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias