Actualizado hace: 938 días 5 horas 16 minutos
IDENTIDAD.
Variedad de lenguas

El uso de las lenguas nativas para la educación básica es algo que va en aumento en el país.

Lunes 11 Enero 2016 | 04:00

El  incremento en las tasas netas de asistencia a Educación General Básica (de 88,87 % en el 2006 a 95,73 % en el 2014) y al Bachillerato (de 24,23 % en el 2006 a 54,93 % en el 2014) de la población autoidentificada como indígena y la existencia de un modelo del sistema de educación intercultural bilingüe aparecen entre los logros más importantes de ocho años de aplicación de un nuevo modelo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Ecuador. 

Para Margarita Arotingo, subsecretaria de EIB, la reunión de alumnos y maestros de las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas de Ecuador, realizada en Quito, se dio para evaluar la transformación y el fortalecimiento del programa en los últimos ocho años.
>Nacionalidades.  Arotingo agregó que con el actual modelo EIB se ha cumplido con el derecho que tiene cada nacionalidad a aprender en su propia lengua y ámbito cultural. Además se han invertido $ 217 millones en uniformes con pertinencia cultural para los pueblos y nacionalidades, infraestructura y alimentación escolar, se ha informado.
Pedro Cabascango, director nacional de Educación Intercultural Bilingüe, dijo que el acceso de las nacionalidades indígenas a la educación superior se ha duplicado, pues al 2014, siete de cada diez finalizaron el Bachillerato y accedieron al nivel de educación superior.
Las unidades educativas Guardianas de la Lengua, que buscan fortalecer, preservar y revitalizar las lenguas ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, aparecen como el proyecto emblemático en este momento, señaló Arotingo. 
Por su parte, Cabascango dijo que están operativas dos unidades de este tipo en el país.
Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, indicó que el fin para el 2016 será llegar a las catorce proyectadas, una para cada nacionalidad existente. (Tomado de El Universo).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias