Actualizado hace: 941 días 17 horas 25 minutos
Centroamérica
El salvador está preparado para recibir a migrantes

Desde este 12 de enero Costa Rica pondrá en marcha un plan piloto para poner solución a la crisis migratoria de cerca de 8.000 cubanos.

Domingo 10 Enero 2016 | 04:00

Un grupo de 180 cubanos será el primero en reanudar desde Costa Rica su viaje hacia EE.UU.

En ese vuelo viajarán 180 cubanos hacia El Salvador, quienes en ese país tomarán inmediatamente autobuses que los trasladarán hasta Guatemala y desde allí a la frontera con México, explicó el representante de la OIM en Costa Rica, Roeland De Wilde.
Cada cubano deberá pagar el costo de este traslado, que será de 555 dólares por persona y que incluye el impuesto de salida de Costa Rica, la visa de Guatemala y la de El Salvador.
Una vez que entren en territorio mexicano, los cubanos deberán buscar por sus propios medios la forma de llegar a la frontera con Estados Unidos.
El salvador. El Gobierno salvadoreño reafirmó su compromiso de ejecutar el plan piloto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ya está preparando los protocolos pertinentes para que se garantice el tránsito de los migrantes y puedan continuar “de forma ordenada y segura”, vía terrestre, hacia Guatemala, como lo consigna el Plan acordado el pasado 28 de diciembre.
El Gobierno de El Salvador espera que, el Ejecutivo de Costa Rica facilite los nombres de cada una de las personas que conforman dicho grupo, sus respectivos números de pasaportes e informes médicos, requeridos para poder ingresar a territorio salvadoreño, según las normas migratorias nacionales. 
“Con la implementación de esta acción, El Salvador reitera su compromiso con los derechos humanos, así como su vocación integracionista, para contribuir con la solución de esta crisis migratoria”, destacó la Cancillería.
Los cubanos iniciaron su periplo legalmente vía aérea desde la isla hacia Ecuador, país que hasta el 1 de diciembre pasado no les exigía visado.
Desde Ecuador se movilizaron irregularmente por Suramérica hasta llegar a Panamá, de donde pasaron a Costa Rica, país en el que están varados cerca de 8.000 isleños.
“Es una salida legal, digna y segura. Este plan piloto podría resolver la situación y evitar que los cubanos caigan en manos de traficantes”, declaró el representante de la OIM.
Triángulo. Honduras, El Salvador y Guatemala, las tres naciones que componen el Triángulo Norte de Centroamérica, hacen un “seguimiento conjunto” a las acciones de detención y deportación de inmigrantes irregulares que realizan autoridades de EE.UU., según un comunicado divulgado por la Cancillería hondureña. Las tres naciones centroamericanas señalan que “son respetuosas de las leyes internas de cada país” y abogaron porque EE.UU. apruebe una “reforma migratoria integral”, la cual ha sido postergada, que contribuiría “a la solución estructural de esta problemática”. Enfatizan además que son “conscientes de que la migración debe ser abordada de manera integral, corresponsable y humana”. Las tres naciones centroamericanas han instruido a sus consulados en EE.UU. para que asesoren a compatriotas que lo soliciten o sean afectados por estas medidas migratorias.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias