Actualizado hace: 939 días 2 horas 7 minutos
Clima
Lloverá sobre lo normal en manabí

El impacto del fenómeno El Niño en Ecuador ha sido moderado, a diferencia de otros países que ya sufren los estragos.

Viernes 08 Enero 2016 | 04:00

Pero para el primer trimestre del 2016 se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre lo normal, especialmente en Esmeraldas, Manabí, Golfo de Guayaquil y la región Insular

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) se reunió con otras instituciones de prevención para analizar las anomalías que se muestran en el Pacífico.
En un comunicado que dio a conocer el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) se indicó durante la reunión que se mantiene la disminución de la captura de peces pelágicos pequeños, como la pinchagua y la sardina redonda, debido a la presencia de las anomalías positivas de temperatura del mar.
>el niño. Por otro lado, el fenómeno El Niño ha generado altas temperaturas en el mar y en el aire, así como también incrementos del nivel del mar, pero no ha generado lluvias mayores a lo normal hasta la presente fecha, excepto en la región Norte e interior del Litoral, se indicó.
Raúl Mejía, director del Inamhi en Guayaquil y quien es parte del Erfen, expresó en una entrevista a diario El Universo que las lluvias por el evento climático no se registran aún con fuerza en el país porque existe la presencia intensa del denominado anticiclón del Pacífico. 
Es una corriente de aire que funciona como un ‘ventilador’ ubicado a la altura de la costa centro-sur de Chile, el cual envía viento del hemisferio sur al norte, atenuando la temperatura en la costa, explicó Mejía.
Ese ‘ventilador’ desplaza el caliente hacia el centro del Pacífico, donde actualmente se encuentra El Niño, con temperaturas sobre los 30°C, similares al evento de 1997-1998.
José Santos, coordinador del programa de Cambio Climático de la Espol y miembro del Erfen, indicó que frente a las costas ecuatorianas la temperatura del mar está entre 26°C y 27°C. En comparación con el evento de 1997-1998 las temperaturas llegaron a 29°C y 30°C.
>impacto. Mejía y Santos coinciden que el mayor impacto del fenómeno será en febrero y marzo.
Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), aseguró que esta vez el impacto de El Niño a nivel global es fuerte, ya supera al del 1997-1998, como en Estados Unidos, donde se han dado inundaciones en California y Oklahoma, luego de varios años de sequía.
En Quito también se han registrado lluvias fuertes en los últimos tres días. En Luluncoto una pared colapsó tras un aguacero. 
Además de las lluvias cayó granizo, lo que provocó el cierre de algunas vías por unas horas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias