Actualizado hace: 938 días 10 horas 19 minutos
Mercado
Economía arrastra bolsas y petróleo

Las turbulencias financieras que atraviesa China agudizaron la volatilidad del precio del petróleo en el mundo.

Viernes 08 Enero 2016 | 04:00

La debilidad en algunos indicadores económicos del gigante asiático y los estragos en sus principales bolsas han añadido presión al mercado del crudo, saturado desde hace año y medio ante la imposibilidad de dar salida al exceso de producción global.

El petróleo de Texas estadounidense, que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, terminó en 33,27 dólares, con una caída del 11,44 % en cuatro días, mientras que los analistas continúan sin ver signos de recuperación.
“Tal como están las cosas, creo que hay potencial para nuevas caídas, quizás hasta los 25 dólares el barril”, dice a Efe Michael Hewson, analista jefe de la firma británica CMC Markets.
Los mercados temen que un frenazo en el crecimiento chino afecte a las importaciones del segundo consumidor mundial de crudo, si bien Hewson advierte de que no se conocerá el alcance de ese posible impacto en la demanda hasta que Pekín publique este mes sus cifras oficiales de crecimiento.
“El problema con la economía china es que nadie sabe realmente cuál es la situación”, considera el analista, que ve cifras macroeconómicas “completamente contradictorias” y señala: “es prematuro pensar que su economía se está ralentizando más de lo que ya sabíamos en diciembre”.
El exceso de bombeo ha hecho que las reservas de petróleo de la mayoría de los países hayan alcanzado máximos históricos, lo que frena las importaciones y lastra asimismo los precios.
>bolsas de valores. Wall Street sufrió también ayer en carne propia las fuertes caídas que han contagiado a todo el mundo por las turbulencias bursátiles generadas desde China y se anotó uno de los peores retrocesos de los últimos meses. 
El dato final indica que la Bolsa de Shanghái perdió un 7,04 % y el descenso comenzó a contagiar a todo el mundo según iban abriendo los mercados: el principal indicador de Hong Kong cayó un 3,09 % y el de Tokio un 2,33 %. 
La caída en Wall Street se agudizó en medio de versiones que hablan de la posibilidad de que China devalúe próximamente el yuan en al menos un 10 %, el doble de lo que aplicó en agosto pasado y que, ya entonces, generó fuertes caídas bursátiles en todo el mundo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias