Actualizado hace: 937 días 22 horas 52 minutos
Tema del Día
Hasta un infartado cada día por el fuerte calor

La temperatura se mantiene alta. El termómetro registró el lunes pasado 36,2 grados en Portoviejo, siendo ese el día más caluroso del mes.

Viernes 08 Enero 2016 | 09:00

En calles y casas el calor agobia a los portovejenses. 

En otros cantones como Manta, Montecristi, Pedernales, Jipijapa y Sucre, el tema de diálogo entre los ciudadanos es el fuerte calor que hay en el día e incluso en la noche.
Alexis Macías, técnico del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), dijo que este año no ha llovido en la capital manabita, sólo ha habido trazas, a diferencia de enero del año pasado, cuando cayeron 28,9 milímetros de lluvia por metro cuadrado y la temperatura media fue 26,6 grados. 
“Pero no se puede afirmar si este mes será más caluroso porque hay que esperar que termine para sacar los promedios”, indicó.
Según Macías, el calor no tiene relación con la intensidad del sol sino con la humedad del ambiente. 
DIFERENCIAS. La mayoría de cantones están “secos” y en los pocos que han registrado precipitaciones, el calor al mediodía, especialmente, se mantiene. 
El domingo en la tarde y noche hubo un fuerte aguacero en Pichincha, que llegó hasta San Plácido de Portoviejo.
Esa temperatura en el mar, de 30°C, es similar al evento de El Niño de 1997-1998. Frente a las costas ecuatorianas la temperatura del mar está entre 26°C y 27°C actualmente.
CUIDADOS. Karen Arteaga, emergencióloga del hospital Verdi Cevallos, dijo que en esta época aumentan los casos de hipertensión arterial y crisis y urgencias hipertensivas. Recomienda a los pacientes no abandonar la medicación habitual, hidratarse y mantener el control médico. 
Informó que esta semana se ha presentado un paciente infartado diario, “afortunadamente no ha habido muertes”, los mismos que quedan hospitalizados, dependiendo de la severidad. Además cuentan con una nueva sala de hidratación ampliada para prevenir enfermedades epidemiológicas.
Los médicos especialistas recomiendam beber frecuentemente agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. 
Además evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas, el café y el té.
Cuando haga mucho calor refrescarse con una ducha o, simplemente, mojarse.
En el tema alimentos se recomienda comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, jugos de frutas, etc.).
Cuando la persona esté en el exterior debe protegerse del sol, usar ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire.
Se debe reducir las actividades físicas intensas al aire libre y durante las horas más calurosas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias