Actualizado hace: 939 días 23 horas 33 minutos
Reclamos
Reclamos por los nuevos avalúos

Carlos Bravo canceló el año pasado 31,51 dólares por impuesto predial. Este año la cifra subió a 190,25 dólares, casi seis veces más.

Viernes 08 Enero 2016 | 04:00

Entre resignado y molesto el ciudadano salió del área de recaudaciones del municipio, sin explicarse a qué se debe el incremento. La propiedad, que está a nombre de su esposa, pasó de tener un avalúo de 72.121 dólares a $ 96.203. Está ubicada en la ciudadela Portoviejo, por el seminario San Pedro, y Bravo señala que no ha hecho modificaciones o ampliaciones que justifiquen el aumento.

En el impuesto se incluye la tasa se seguridad (vigente desde este año) por 29,78 dólares, y la tasa de gestión de riesgo por 24,96 dólares.
“Está bien que cobren por seguridad, pero igual es alto lo que me ha tocado pagar”, indicó.
Jacqueline Puya pagó 500 dólares por cinco predios y dijo que no le parece exagerado el incremento con relación al año pasado. Su vivienda está ubicada en Andrés de Vera, por la iglesia Cristo del Consuelo.
ACTUALIZACIÓN. Patricio Vélez, director general de Desarrollo Territorial, explicó que el aumento en el avalúo de la tierra obedece a un estudio de mercado que analizó la oferta y demanda en la compra venta de construcciones y “con este análisis se hizo la actualización, sectorizando las propiedades”.
“Había que ver el movimiento del mercado inmobiliario”, recalcó.
Además, con el dron se hizo una actualización del 56 por ciento de los predios, porque hay casos en los que se modificó la construcción, pero no se pidió el permiso de construcción, “por lo que el avalúo no mostraba el valor real de la vivienda”.
A esto se suma la actualización que el COOTAD establece para cada dos años.
Portoviejo tiene 73 mil predios catastrados.
TARIFA. Vélez dijo que si bien sube el avalúo, baja la tarifa que utiliza para el cálculo de 1,5 por mil a un mínimo de 0,8 por mil.
Así, el 54,86 por ciento de los predios (40.578) paga menos o lo mismo que el año pasado.
Agregó que 15.500 predios (21%) pagan entre 10 centavos y máximo 10 dólares de impuesto.
RECLAMOS. Azucena Palacios, directora general de Servicios Institucionales del Municipio, dijo que de los 7.500 usuarios que pagaron el impuesto hasta el jueves 7, fueron atendidos 32 reclamos de personas que no estaban conformes con el área de construcción o de terreno considerada para el avalúo.
En estos casos un equipo va a la vivienda, mide el área de construcción, verifica si ha habido modificaciones y rectifica los valores. Si el contribuyente va a reclamar no es necesario que pague, lo hará después de la rectificación o ratificación, y si ya ha pagado se le restituye el valor, señaló.
RECLAMOS. Tulio Ureta, coordinador de Actualización Catastral, explicó que para el avalúo también se considera el costo del metro cuadrado según el sector.
La zona con más alta plusvalía es la de los alrededores del centro comercial municipal, donde el metro cuadrado de terreno puede costar 1.000 dólares. 
En sectores altos como la avenida Manabí, Los Mangos, avenida Universitaria,  el m2 puede costar entre 200 y 300 dólares. 
Ureta aclaró que el valor es solo de la tierra, pues el de la construcción depende de los años de edificación, tipo de material, acabados, etc. “El avalúo es el más cercano a lo real, ese es el reclamo del contribuyente”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias