Actualizado hace: 940 días 23 horas 3 minutos
El mundo en alerta ante detonación de bomba H

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció “medidas significativas” contra Corea de Norte por prueba nuclear.

Jueves 07 Enero 2016 | 04:00

El consejo, que no tenía reuniones previstas, fue citado con carácter de urgente tras difundir el régimen de Pyongyang que había realizado una prueba nuclear, en violación a las resoluciones de la ONU.

Se trata de la cuarta prueba nuclear norcoreana que se conoce, a partir del 2006, el año en el que el Consejo de Seguridad aprobó la primera de cuatro resoluciones condenando esos ensayos e imponiendo sanciones económicas y políticas a la nación asiática.
En debates a puerta cerrada presididos por el embajador uruguayo, Elbio Rosselli, el consejo calificó la prueba nuclear como una “clara amenaza a la paz y la seguridad internacional”.
La declaración que leyó Rosselli al final de la cita, sin aceptar preguntas, recuerda que en ocasiones anteriores habían amenazado a Corea del Norte con adoptar “medidas significativas” en caso de que siguiera con sus ensayos nucleares.
“De acuerdo con ese compromiso y con la gravedad de esa violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre esas medidas (que serán recogidas) en una nueva resolución”, dice la declaración.
Prueba. Corea del Norte anunció ayer en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un seísmo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.
Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.
“Ahora somos un Estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno”, dijo un locutor en un espacio informativo especial. 
Previamente, centros sismológicos de Corea del Sur, EE.UU., China y Japón habían detectado un terremoto con una magnitud de entre 4,2 y 5,1 grados en la escala abierta de Richter en el noreste del país, cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri donde tuvieron lugar los anteriores tests nucleares.
Países como Brasil, Canadá, Costa Rica y Colombia condenaron la prueba de bomba, mientras que Unión Europea, Japón y Corea del Sur abogaron por una reacción internacional “fuerte, coordinada y unida” ante las acciones de Corea del Norte.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos afirmó que el “análisis inicial” realizado por sus agencias de inteligencia cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte de que su prueba de una bomba nuclear de hidrógeno ha sido exitosa.
“El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno”, comentó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias