Actualizado hace: 937 días 17 horas 53 minutos
Periodismo y bien común
Periodismo y bien común
Por: Fernando Naranjo-Villacís | [email protected]

Jueves 07 Enero 2016 | 04:00

El 5 de enero recordamos el Día del Periodismo Ecuatoriano, vocación sublime que tiene tradición, patriótica y hasta heroica en el pensamiento nacional.

Desde Eugenio Espejo, con Juan Montalvo y Vicente Rocafuerte, por mencionar unos pocos de tantos beneméritos talentos que han contribuido con su ilustrado criterio y su pluma, a frenar y reprimir el veneno de la corrupción y el avance del mal.
Es el periodismo una tarea noble y competitiva, encaminada primordialmente al mantenimiento del bien común y de gran ayuda para reflexionar ante los infortunios presentes. 
Es vivificante su contacto con los lectores para  informar  los  acontecimientos comunitarios y estimular el recto juicio y la justa interpretación de los hechos.  
Requiere de colaboradores dotados de honestidad y cordura natural para actuar en defensa de la moral pública y social, frente a la creciente marea de escándalos que, en estos tiempos amenaza sumergir a la sociedad. 
Debe ser, íntegramente leal a la veracidad. 
Referir con fidelidad los acontecimientos, como realmente han sucedido. 
La verdad es desapasionada y serenamente imparcial; objetiva y no fantástica. 
No tiene miedo a ser conocida; presentada con responsabilidad, sin tintes de prejuicios y conjeturas. La verdad, contribuye a afinar las inteligencias.    
Es imprescindible para el periodismo actual, adaptarse rápida y creativamente a las expectativas de las nuevas generaciones. 
Los niños y jóvenes de hoy, tienen nuevos códigos de vida que es preciso conocer y estudiar para incorporarlos al pénsum de la nueva educación comunicacional que ellos requieren para crecer y desarrollarse en este mundo alucinante.      
La nueva generación tiene especiales motivaciones educativas fundamentadas en: la informática, la robótica, la genética y las bellas artes. 
Hay jóvenes talentos que se pierden por falta de oportunidades y los medios de comunicación deben ser  facilitadores de adecuados espacios informativos para estimular su intelecto.  
El periodista en la dilatada experiencia de su apostolado, llega a tener sentido de la realidad y el engaño; de lo noble y lo vulgar; de lo estético y lo grotesco; de lo justo y lo deshonesto. 
Es el periodismo libre y responsable, instrumento del conocimiento y fundamento substancial para la paz e integración humana.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias