Actualizado hace: 11 minutos
ENTREVISTA.
“Vamos a estar rodeados de objetos inteligentes”

Jesús del Álamo recibió el nombramiento Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Jueves 07 Enero 2016 | 04:00

 Él es además el director de los laboratorios tecnológicos de microsistemas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el mítico MIT, en donde se estudian los semiconductores del futuro.

Sobre su labor mantuvo un diálogo con el diario español El Mundo.
¿Cómo es trabajar en el MIT? ¿Hay mucha presión?
Es así. Y lo que hace al MIT magnífico es la calidad de sus estudiantes. La pasión, el entusiasmo de la gente. Trabajar con estudiantes que son más brillantes que uno mismo. La presión es autoinducida, es el deseo de dar la talla, de hacer trabajo a nivel mundial.
Cuando uno investiga en el terreno de los semiconductores, ¿se tiene la mente puesta en nuevas aplicaciones, en gadgets que los podrían incorporar?
Cuando quieres investigar algo, necesitas un mecenas y para lograrlo tienes que enseñarle algo, una aplicación que tenga interés. Ese algo suele ser relativamente convencional, aunque atractivo para que pongan el dinero encima de la mesa. Pero en nuestro campo, en la tecnología, las aplicaciones más interesantes son las que no se han pensado. Hay que tener la esperanza de que, cuando investigamos en nuevos materiales, saldrán aplicaciones nuevas que no podemos concebir ahora. 
El futuro cercano (2020) se dibuja con 50 mil millones de dispositivos conectados. ¿No da miedo?
Lo que es importante es que vamos a estar rodeados de objetos inteligentes por todas partes. Objetos que hoy son pasivos van a ser mucho más inteligentes en el futuro. Y teóricamente va a haber más contaminación electromagnética, pero a la vez la eficiencia. La humanidad está bañada en contaminación electromagnética desde hace varias décadas y no ha habido, que yo sepa, ninguna evidencia clara de que haya algún efecto negativo.
Desde la perspectiva que da estar en el laboratorio del que salieron inventos como el ratón del ordenador, ¿qué tipo de producto ve en un futuro próximo?
Desde mi perspectiva -aunque yo estoy encerrado en mi laboratorio- es que el teléfono móvil va a seguir estando en el centro, pero se va a comunicar con muchos más dispositivos que llevaremos distribuidos por todo el cuerpo.
Las baterías son el punto débil de cualquier equipo autónomo. ¿Cómo alimentar esos dispositivos?
Es una prioridad técnica importantísima. Yo no trabajo en ello, pero hay muchísimos trabajos en todo el mundo. Quien dé con una tecnología disruptiva en este campo va a hacer un negocio fantástico. Pero una de las cosas que se ve hoy es que con los avances de la microelectrónica, la energía necesaria para realizar muchos tipos de computación y de comunicaciones va descendiendo y los algoritmos de comunicación son cada vez más eficientes, con lo cual hoy puedes hacer mucho más con menos consumo energético. Muchos de los sistemas inteligentes del Internet de las cosas van a poder “recolectar” energía hoy perdida: por ejemplo energía residual de luz, electromagnética, por vibraciones, energía térmica.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala