Actualizado hace: 6 horas 46 minutos
El desayuno ¿es lo más importante?

El desayuno es la comida más importante del día. ¿Verdad o mito? Un estudio despeja esta duda.

Miércoles 06 Enero 2016 | 13:44

Desde que era pequeña he escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, pero ahora científicos creen que eso es un mito y  que no se convertirá en verdad por mucho que lo repitamos.

Más allá de defender que el desayuno es parte de un estilo de vida saludable, un informe del Observatorio Nacional de Obesidad del Reino Unido concluye que “no es claro si hay una relación causal con el Índice de Masa Corporal o si el desayuno es simplemente uno de los muchos factores que contribuyen a un peso saludable”.
Los pocos estudios clínicos que existen que alteraron los hábitos alimenticios de las personas muestran que no hay impacto en las medidas anatómicas. 
La más grande investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, le pidió a 300 personas con sobrepeso u obesas saltarse el desayuno por cuatro meses.
“No hubo ninguna diferencia en la cantidad de kilos perdidos”, dice David Allison, a cargo del estudio de la Universidad de Alabama. 
“Respecto del peso, al menos en adultos, parece que apunta a que (lo del desayuno) es un mito”.
Según el profesor, la gente que se salta el desayuno probablemente sólo trata de controlar su propio peso. 
Uno de los peligros para quienes están acostumbrados a no tomarlo y comienzan a hacerlo es que puede derivar en subir de peso, si comen de más en el resto del día. 
>EN LOS NIÑOS. Patricia Guillén, nutricionista dietista, dice que el desayuno sí es una de las comidas más importantes, sobre todo en los niños, porque de esto depende que haya una mejora  en el rendimiento de ellos en la escuela. 
Guillén destaca que lo importante es consumir alimentos ricos en fibra, frutas y cereales, que son una fuente de vitaminas y minerales que brindan energía diaria. 
Un estudio realizado por la Universidad de Cardiff, de Reino Unido publicado en 2015, hizo una asociación entre un desayuno saludable y el rendimiento en la sala de clases.
>RECOMENDACIÓN. Tomando o saltándose el desayuno, sí hay algo que recomiendan los expertos: no consumir alimentos con muchas calorías a deshora.
>SOLUCIÓN. Y entonces, ¿qué hacemos? “Si estás acostumbrado a tomar desayuno, creo que debieras transformarlo en tu comida más saludable del día. Pero si eres de quienes se lo han saltado toda la vida, no te voy a decir que debieras tomar desayuno, pero te voy a alentar a pensar sobre el tema”, dice el autor a cargo del estudio.
Además le da una sugerencia a la gente preocupada por su peso : Debieran hacer ambas cosas, tomar y saltarse el desayuno para ver qué es lo mejor para ellos.
Otra de las razones que demuestra la importancia del desayuno es que impulsa el metabolismo y responde a los requerimientos nutricionales que demanda el desgaste de los niños en la escuela. Además influye en la capacidad cognitiva de los niños. 
Un buen desayuno los mantiene alertas durante la mañana. 
Guillén indica que un buen desayuno debe llevar frutas, que es la mejor azúcar que el cerebro puede recibir en la mañana. Es necesario que también se incluyan carbohidratos como el plátano y alimentos ricos en proteínas animales como huevos o proteínas vegetales como la avena o la quinua. 
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