Actualizado hace: 940 días 20 horas 57 minutos
Comercio.
Se podrá importar un celular al año

El Comité de Comercio Exterior (Comex) anunció el incremento para compras externas de celulares a 250 millones de dólares.

Miércoles 06 Enero 2016 | 04:00

Esto está en vigencia desde el 1 de enero del 2016. 

La resolución N°49 incluye la autorización de importación para personas naturales a través de los servicios de courier y mensajerías.
El documento aprobado contempla que, en el caso de los ciudadanos, podrán ingresar un teléfono al año al país, presentando su respectivo documento de identificación y cubriendo los aranceles de comercio exterior, que es del 15 %, y el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Vale decir que esta disposición no afecta a los teléfonos celulares que están considerados ya como los efectos personales en salas de arribos internacionales”, indicó el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia.
El ciudadano Mauro Dávila compró en diciembre un celular que en el país tiene un valor muy elevado. 
Dávila ve con agrado que se aplique esta resolución, pues afirma que, incluidos los impuestos que establece el Gobierno para traer vía courier, el costo de un móvil en internet es mucho más bajo.
“Estoy acostumbrado a hacer compras por internet y en realidad faltaba que dieran un cupo para el ciudadano común”, comentó.
De acuerdo con el ministro, el objetivo de esta medida es básicamente “ampliar el acceso de los consumidores a dispositivos celulares en mejores condiciones de precio, en mejores condiciones de calidad y por supuesto persiguiendo el cerrar la brecha digital, persiguiendo que efectivamente una mayor utilización y un mayor acceso a estos dispositivos celulares incrementa en el corto, mediano y largo plazo la productividad misma de la economía”.
Para las importaciones de celulares de las empresas se autorizan 250 millones de dólares y se solicitó al Comité de Política Tributaria analizar la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas a la industria ensambladora de estos aparatos. 
“Esta cuota de 250 millones de dólares será distribuida de manera trimestral, atendiendo a la estacionalidad del consumo, a la estacionalidad de las ventas y sus saldos”, indicó Aulestia.
Mencionó que el Comex decidió reducir el arancel a las importaciones de componentes y partes de estos aparatos del 3 al 1%, para apoyar la producción local de celulares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias