Actualizado hace: 4 horas 47 minutos
Cuatro cereales que debes incluir en tu dieta

Los cereales son alimentos claves en toda dieta equilibrada y además es uno de los alimentos más consumidos por todos nosotros.

Martes 05 Enero 2016 | 16:00

La Licenciada en Nutrición, Ana Lucía González, resalta los múltiples beneficios de los cereales: “Nos aportan una gran dosis de energía así como antioxidantes, vitaminas, proteínas y carbohidratos complejos, perfectos para nuestra dieta”.
Para la experta en nutrición lo ideal sería consumir de 3 a 4 porciones de cereales en el día distribuidos equilibradamente con los demás alimentos como carne, pescado, pan, verduras, huevos, etc.
Además resalta que es importante diferenciar los tipos de cereales, ya que muchos padres optan por los coloridos y “divertidos”  y estos son los que contienen mayor cantidad de azúcar.
En cuanto a otros beneficios, González menciona que  los cereales por su alto contenido en fibra ayudan a combatir el estreñimiento, mejoran el estado general de la piel, uñas y cabellos y son útiles en el tratamiento de diferentes trastornos digestivos y estomacales. 
Aquí cuatro cereales que debes incluir en tu dieta: 
AVENA. Antes, a la avena se la destinaba para la alimentación del ganado. En la actualidad se ha convertido en uno de los cereales más consumidos por ser un alimento rico en proteínas, además es destacable por su alto contenido en vitamina B1, B6 y vitamina K, beneficiosa para la coagulación de la sangre.
La avena puede ser un ingrediente perfecto para nuestros desayunos y lo podemos combinar con multitud de frutas o frutos secos.
QUINUA. Tiene un extraordinario contenido en proteínas, además de presentar aminoácidos como la lisina, a la que se le atribuyen beneficios básicos para el desarrollo.
Este cereal lo podemos incorporar en nuestra dieta de diferentes maneras, desde quinua cocida añadida a nuestras sopas o ensaladas o incluso molida se puede utilizar para hacer distintos tipos de panes. 
Contribuye a revertir el estreñimiento. También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en la sangre.
CENTENO. El centeno conocido por su exquisito sabor es un cereal que, al igual que el trigo, se utiliza normalmente para la elaboración de panes, los cuales poseen un característico color oscuro. Debido a su inferior aporte calórico, si lo comparamos con panes blancos normales, se recomienda en dietas hipocalóricas,
Al ser un cereal integral, nos beneficiamos por un lado de su aporte extra de fibra, perfecto para regular nuestro tránsito intestinal, y por otro del poder saciante que nos brinda.
ESPELTA. La espelta o trigo espelta, con su característico sabor a nuez, contiene un alto porcentaje de proteínas biológicas, minerales y vitaminas, y su uso en la cocina actual está en auge.
Se comercializa en su versión blanca e integral, y es una harina perfecta para elaborar pastas frescas, galletas o panes.
También se comercializa su versión en grano que podemos utilizar para nuestros platos y ensaladas. 
Como ven, tenemos la variedad de cereales al alcance de nuestra mano, y estos son tan sólo algunos ejemplos de ello. 
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